Se procederá penalmente contra maestros de la CETEG que cometieron actos vandálicos: Héctor Astudillo

astudillo-sanciones_ceteg (2)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 25 de Mayo del 2016. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó que se procederá penalmente contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que cometieron actos vandálicos con el argumento de protestar contra de la Reforma Educativa.

“Debemos recordar que hubo algunos actos vandálicos recientemente como ingresos violentos a edificios y la quema de documentos oficiales, y por eso di las instrucciones para que se iniciaran las denuncias penales ante la fiscalía, a efecto de que dar constancia de actos que no fueron respetuosos del patrimonio de las instituciones. La instrucción está dada y seguramente se están conformando y de un momento a otro tendrán que ejecutarse”, puntualizó.

Al ser entrevistado durante la entrega de 599 plazas a profesores de nuevo ingreso, con las cuales se suman un total de 800 en lo que va de la presente administración, el mandatario estatal insistió en que con este tipo de actos se trabaja directamente en el mejoramiento de la calidad educativa que se ofrece a la niñez guerrerense.

Los nuevos profesores participaron en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica 2015-2016, y quienes resultaron idóneos recibieron este día su nueva plaza como maestros del sistema básico de instrucción.

Entre los nuevos maestros, se encuentran normalistas egresados de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como diversas normales públicas y privadas de todo el estado.

astudillo-sanciones_ceteg (1)

“La labor del gobernador es que nadie pierda la esperanza en Guerrero, y cuando vemos que alguien se maneja con pesimismo hay que hablar con la gente para que no lo haga. Guerrero con su historia y proyectos son más grandes que los momentos difíciles que se puedan vivir dentro de un momento o una etapa”, insistió el mandatario.

No habrá marcha atrás con despidos y descuentos a maestros faltistas

Por su parte, el Secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que “no habrá marcha atrás” con el despido de 120 maestros que faltaron a laborar más de 3 días por apoyar el paro laboral que convoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó también que se estarán aplicando más de mil descuentos salariales a profesores que tampoco se presentaron a laborar al menos un día durante la semana del 16 al 20 de mayo, lo cual se hará efectivo en la primera quincena del próximo mes de junio.

El funcionario estatal precisó que el cese de los 120 maestros es independiente al proceso de baja que enfrentan otros mil 300 profesores que no participaron en ninguna de las dos evaluaciones al desempeño docente que se aplicaron durante los meses de diciembre del 2015 y en abril pasado.

“A estos maestros está a punto de vencer el plazo que la ley les ampara para que presentaran sus justificantes del porque no acudieron a evaluarse, por lo que seguramente en los primeros días de junio se sabrá cuántos de ellos finalmente dejaran de trabajar para el sector educativo de Guerrero”.

En relación a quienes podrían suplir esas bajas a igual que los otros 120 maestros que faltaron a laborar, el secretario de educación estatal indicó que afortunadamente hay más egresados de las normales en todo el estado que pueden ocupar alguna de esas plazas, como las 599 que este día entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores.