Reitera el fiscal que el diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco es el “Tequilero mayor”

    Anuncio

    *Durante su comparecencia en el Congreso local, informó que una juez emitió una nueva sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra

    *Sin embargo, Xavier Olea Peláez reveló que “el diputado de marras es parte de varias investigaciones”

    *Aseguró que no descansará hasta capturar a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal de “Los Tequileros”

    Chilpancingo, Gro. 26 de Junio de 2017. – El fiscal Xavier Olea Peláez  reiteró que el diputado local del PRI con licencia Saúl Beltrán Orozco es el “Tequilero mayor”, sin embargo, informó que la juez del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en la cabecera municipal de Arcelia, región Tierra Caliente, emitió una nueva sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de José Antonio Zeferino Gil, aunque afirmó que “el diputado de marras es parte de varias investigaciones”.

    La orden de captura quedó anulada tras una revisión al expediente que ordenó el Juzgado Décimo de Distrito el 16 de mayo del 2017 al conceder el amparo que solicitó Beltrán Orozco, en el cual se detectaron inconsistencias relevantes.

    Al comparecer este lunes ante comisiones unidas del Congreso local, Olea Peláez explicó que al cadáver de Zeferino Gil no se le practicó la necropsia porque sus familiares impidieron rotundamente que se exhumara.

    En consecuencia, añadió, “no se tiene seguridad material y jurídica de que el occiso sea el occiso y que hubiese perdido la vida por disparo de arma de fuego”, como se señaló en la causa penal integrada contra el legislador del PRI, compadre de Raybel Jacobo de Almonte, cabecilla de la banda criminal “Los Tequileros”, asentada en San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.

    Derivado de la misma revisión, se desprende que el agente del Ministerio Público no notificó a sus superiores jerárquicos el inicio de la averiguación ni la ampliación del ejercicio de la acción penal.

    Además de que no podían ejercer la acción penal porque Beltrán Orozco tenía inmunidad constitucional como diputado local, y fue hasta el 1 de febrero pasado que le solicitó juicio de procedencia en el Congreso local para que el legislador quedara sin fuero, proceso que no llegó y el señalado “Tequilero mayor”, pidió licencia al cargo.

    En conclusión, dijo Olea Peláez, el juez de Primera Instancia de Cuauhtémoc emitió una nueva resolución el pasado 15 de junio en la cual “deja insubsistente la orden de aprensión del 9 de enero del 2017 en contra de Saúl Beltrán Orozco”.

    El diputado de marras es investigado

    El fiscal confirmó que “el diputado de marras es parte de varias investigaciones” y que la Fiscalía “no descansará hasta cumplirlas”, al señalar su “relación de compadrazgo y amiguismo con el homicida, narcotraficante y secuestrador”, dijo el fiscal en referencia a Raybel Jacobo Almonte, alias “El Tequilero”.

    Xavier Olea se deslindó de las repercusiones políticas y legales que podría causar la emboscada de hace ocho días a los elementos de la Agencia de Investigación Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, donde presuntamente se esconde “El Tequilero”.

    Justificó que la PGR investiga en “absoluto sigilo”, lo cual tampoco se traduce en falta de coordinación con las instancias federales, dijo.

    “Los lamentables hechos son solamente de la competencia de dicha institución ministerial de la federación”, afirmó.

    Ante cuestionamientos de diputados sobre su incompetencia en las investigaciones en contra el grupo criminal “Los Tequileros” que flagelan a la población del municipio de San Miguel Totolapan, el fiscal aseguró que sí hay resultados.

    Dijo que han capturado a varios hombres que “operaban con el aquel sujeto”, quienes han sido puestos a disposición de juzgados penales y por lo cual, agentes de la Policía Investigadora Ministerial “han sido objeto de graves agresiones”.

    Agregó que se han desplegado varios operativos con la participación de las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, además de la Policía Ministerial de Guerrero y del Estado de Michoacán, pero admitió: “lo reconozco, hasta este momento no se ha tenido el éxito que se desea”, pero insistió en que no descasarán hasta capturar a Raybel Jacobo de Almonte.