Aumenta 30 por ciento la violencia sexual por la pandemia en Guerrero: Yoloxóchilth Ávila

    Durante el 2020, se abrieron en Guerrero 690 carpetas de investigación por violencia sexual contra las mujeres, lo que representó un 30 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 08 de marzo del 2021.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Frente Integral contra la Violencia de Género, reveló que, como consecuencia del confinamiento que se decretó debido a la pandemia del Covid-19, en Guerrero aumento 30 por ciento la violencia sexual contra las mujeres.

    En conferencia de prensa, la presidenta de esta organización Yoloxóchilth Ávila Alcaraz, detalló que, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad (SNS), durante el 2020 se abrieron en Guerrero 690 carpetas de investigación por violencia sexual contra las mujeres, lo que representó un 30 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019.

    “De acuerdo con el departamento de asuntos económicos y sociales de las naciones unidas, sólo 10 de cada 100 mujeres que sufrieron violencia sexual acudieron a pedir ayuda a la policía, y solo una de cada 100 solicitó ayuda profesional integral”, dijo.

    Lamentó que, la cultura de la violación está inmersa en nuestra sociedad, está naturalizada y muchas mujeres no la denuncian porque los sistemas de apoyo son inadecuados, porque quien debería ayudarlas la culpa y no les cree, porque son maltratadas y revictimizadas, porque sufren represalias y, por si fuera poco, son socialmente marginadas

    Durante el encuentro con los medios de comunicación, otras integrantes del Frente Integral contra la Violencia de Género como Berenice López, Alicia Ávila, Lizeth Rodríguez y Silvia Cadena, tras precisar que conforman una organización “apartidista”, coincidieron en reprobar a los grupos feministas que tergiversan y contaminan la lucha y defensa por los derechos de las mujeres, aunque al mismo tiempo se dijeron respetuosas de las manifestaciones que vienen realizando dichos grupos organizados.

    Informaron que, la violencia sexual es también un problema de salud, porque las mujeres sufren traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, abortos inseguros y muerte durante este procedimiento, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual, depresión, ansiedad, trastorno de pánico y comportamiento suicida.

    La doctora Yoloxóchilth Ávila Alcaraz se pronunció por que quienes tengan que legislar o gobernar, deban ser congruentes en dichos y en hechos con la política de “cero tolerancia” a la violencia, y deben ser ejemplo de perspectiva de género, procurar la transversalización de esta perspectiva y conducirse siempre con el mayor respeto a los derechos de las mujeres.

    “El frente Integral Contra la Violencia de Género reprueba contundentemente la cultura de la violación y cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Como grupo feminista no permitimos que intereses ajenos y contrarios al feminismo nos contaminen. La cultura de la violación debe ser erradicada, este ambiente en el que nuestras niñas y niños crecen asimilando violencia debe terminar”.