Uso prolongado de pañal desechable en niños genera dermatitis: IMSS Guerrero

/ 521

Acapulco, Gro. 23 de Enero del 2018. – La dermatitis por el uso del pañal es una patología muy frecuente en niños de cuatro meses de edad al año y medio de edad, y ocurre cuando no se tiene una adecuada higiene en el cambio frecuente de esta prenda desechable, lo que ocasiona reacción en la piel de los menores de edad, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentar escozor, irritación y picor. En este caso se registra en las zonas genitales de los menores de edad que utilizan el pañal, regularmente desechable, explicó el IMSS.

El médico familiar, José Javier Herrera Hernández, comentó que las causantes principales son exceso de humedad (contacto de la orina por mucho tiempo); contacto con las heces, fricción del pañal con la piel del menor, irritantes químicos como cremas, pomadas o toallas húmedas, alergias, diarrea o bien por hongos oportunistas que aprovechan la piel delicada de los menores para causar infección.

El hongo oportunista que genera la infección de la piel es Cándida albicans. Su frecuencia es que hasta un 50 por ciento de los lactantes pueden llegar a tener un episodio de dermatitis de pañal en cualquier momento de su lactancia afectando igual ambos sexos y más frecuente entre los seis y los 12 meses de edad y hasta cuatro veces más durante los episodios de diarrea, resaltó el médico.

Indicó que las recomendaciones cuando un bebé o adulto mayor utiliza pañal son de forma principal el cambio continúo del mismo por uno nuevo y totalmente limpio. En caso de que provoque reacción se deberá utilizan pañal de tela, pero que también estén perfectamente limpio en cada uso.

Otra recomendación es evitar la automedicación en caso de registrar la dermatitis y no utilizar talcos, polvos, perfumes o ropa interior de hule, que provoca una hidratación innecesaria por la sudoración, por lo que se debe acudir con el médico para una revisión y atención adecuada.

El médico familiar reiteró que la revisión continúa de la piel en contacto con el pañal desechable es la medida más adecuada para evitar mala higiene, ya que se verificará si es necesario el cambio de la prenda. Agregó que una prenda desechable no debe estar más de cuatro horas, debido a que se le otorga, reiteró, tiempo a los desechos a que afecten la piel.