Suero Oral contribuye a combatir diarreas y deshidratación

0
2394

suero_oral_salud

*Aún con su consumo es conveniente que el paciente visite a un médico familiar para atender la enfermedad

Acapulco, Gro. 03 de Julio del 2016. – El intenso calor que se genera en el estado de Guerrero, es fundamental para la aparición de padecimientos diarreicos y deshidratación, que afectan de forma más directa a la población infantil y adultos mayores, por lo que el IMSS Guerrero recomienda a las madres de familia tener a la mano sobres de Vida suero oral.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se entregaron 38 mil 718 sobres en la Semana Nacional de Salud. El sobre VSO es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por la diarrea o el vómito.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que, aunque es un medicamento común, en ocasiones las madres no lo utilizan y prefieren hacer uso de algunos remedios caseros, que no favorecerán la salud de la persona que los consume.

Reiteró la importancia que en el hogar siempre se cuente con este medicamento, que a nivel nacional es distribuido en forma permanente y gratuita, por lo que se puede acudir a las Unidades de Medicina familiar y Hospitales adscritos en el IMSS para adquirirlos.

Explicó que la deshidratación es la pérdida, de agua y electrolitos -sodio, potasio, bicarbonato, cloruros- que puede sufrir el organismo por diversas causas. Las manifestaciones pueden ser: sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento. Si el paciente no se atiende de manera oportuna, puede llegar a causar la muerte.

La causa principal de deshidratación en la población infantil es la diarrea, y es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, lo que produce alteraciones en el equilibro de líquidos y electrolitos, así como en el intestino, donde también hay alteraciones inflamatorias que comprometen la vida del niño.

Indicó que previo a la preparación, uso y conservación de Vida suero oral es importante que la persona se lave perfectamente las manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada, así como del recipiente y utensilios a utilizar.

Detalló que la preparación de esta bebida es sencilla y en minutos, ya que basta agregar el contenido de un sobre a un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, se revuelve muy bien hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, tírelo y prepare uno nuevo.

El uso es a libre demanda y después de cada diarrea o vómito, se dan cucharadas o sorbos pequeños, media taza a niñas y niños menores de un año y a los mayores de un año, una taza. Mientras que su conservación es tapando el recipiente, en temperatura ambiente.

Detalló que cuando llega un menor de edad (o de cualquier edad) con deshidratación y tras darle la atención que requiere, se orienta a los familiares o al responsable del cuidado del paciente para que supervisen que se mantenga una alimentación adecuada, ya que no se trata de interrumpir la alimentación habitual, pues los líquidos no reemplazan la necesidad de ingerir alimentos.

Si continúa la diarrea y el vómito, la recomendación es asistir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción. cabe recordar que el Vida suero oral tiene una duración de 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí