Pese a la ola de violencia, 2 mil policías estatales no pueden participar en operativos

Anuncio

*No han pasado los exámenes de control y confianza, reconoce funcionaria

Chilpancingo, Gro. 16 de Febrero del 2018. – Pese a la ola de violencia que azota a Guerrero, dos mil elementos de la Policía Estatal no pueden realizar tareas operativas contra la delincuencia debido a que no han pasado los exámenes de control de confianza, declaró la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública en Guerrero, Nybia Solís Peralta.

La funcionaria señaló que poco más de dos mil agentes estatales que ya están plenamente certificados son los que participan en los operativos, y agregó que, a partir de este 15 de enero, los no evaluados estarán realizando sus exámenes de control de confianza y se prevé que para septiembre de este año todos los agentes se encuentren acreditados.

Solís Peralta afirmó que, aunque no es de su competencia, tiene entendido de que los más de cien policías municipales de Chilpancingo siguen acuartelados y sujetos a una investigación por el caso de los jóvenes Marco Catalán y Jorge Arturo Vázquez, quienes fueron detenidos y luego asesinados.

Por estos hechos hay un solo policía sujeto a proceso de vinculación porque presuntamente participó en la detención de los dos jóvenes y después los entregó a un grupo de sicarios.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad aseguró que en el 2016 se le informó al entonces alcalde, Marco Antonio Leyva, que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, debía ser destituido del cargo porque reprobó los exámenes de control y confianza.

“Se le informó al alcalde de esa situación y era responsabilidad de él destituirlo, y no del Sistema Nacional de Seguridad”, argumentó.

Nybia Solís señaló que el papá del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Peza, renunció desde diciembre pasado y “por razones personales” al cargo de director general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, unidad administrativa del Secretariado del Consejo Estatal de Seguridad.

(www.agenciairza.com)