Más de 20 familias de Chilpancingo, afectadas por la tromba de ayer y por negligencia de PC

    Anuncio

    afectaciones_lluvias_chilpancingo (2)

    Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 13 de Mayo del 2016. – Más de 20 familias que habitan en la colonia Las Gaviotas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron en la ciudad capital durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

    Los habitantes denunciaron que, ante la negligencia de Protección Civil municipal, ocasionó que quedaran bajo el lodo y el agua que alcanzó aproximadamente dos metros de altura dentro de las viviendas y más de 3 metros en un pequeño parque de juego infantiles.

    La colonia Las Gaviotas se encuentra al norte de la capital, sobre el boulevard Vicente Guerrero, justo en frente del punto conocido como el Crucero de Chichihualco y a unos metros de la Montada de la Policía Estatal.

    afectaciones_lluvias_chilpancingo (3)

    En lugar se observan varias viviendas con lodo en el interior, algunos de los muebles de las familias resultaron dañados e inservibles por el agua. En un pequeño terreno donde tienen juegos infantiles aún se encuentra el agua estancada con una profundidad de aproximadamente 3 metros.

    Las familias denunciaron que en la pasada administración del priista Mario Moreno Arcos, Protección Civil municipal comenzó los trabajos de excavación en la zona para la introducción de tubería con el fin de que se encauzara la barranca.

    Sin embargo, de la obra sólo quedaron las excavaciones, pero no fue terminada, por lo cual los vecinos enviaron solicitudes al ahora alcalde Marco Antonio Leyva Mena y a Gustavo Vera, titular de Protección Civil, para que el cauce de la barranca fuera liberado. Pero no obtuvieron respuestas.

    Tras la tromba que se registró la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, la corriente de la barranca “Timotlán” y “El Toro” creció y “al no tener salida, porque la obra no se terminó, inundó nuestras casas”, dijo una colona.

    “Hemos solicitado a las autoridades (pero) es el momento que han hecho caso omiso a nuestras denuncias. Todos sabemos que aquí es una zona de alto riesgo, pero tampoco tenemos a dónde ir, todos somos personas pobres”, dijo la vecina Elena Ramírez.

    afectaciones_lluvias_chilpancingo (1)

    “Las autoridades conocen de nuestro caso, la colonia tiene más de 10 años aquí y nadie nos ha dicho nada, nadie ha venido a decirnos algo, no tenemos a dónde ir, si nos salimos de aquí a dónde vamos. Esto que pasó es una negligencia”, añadió.

    Los vecinos e incluso los niños caminan entre el lodo y la basura que trajo consigo la corriente de la barranca que comunica la colonia Timotlán y el Polvorín, así como el agua que baja de la Autopista del Sol en el punto de Tierras Prietas.

    Ante esto, los afectados piden a las autoridades los apoyen para buscarle una salida al agua que permanece estancada antes de que se generen enfermedades. Hasta la 1:00 de la tarde, ninguna autoridad acudía a brindarles atención a las familias.