Como una “chicanada” califica Gurría el decreto que declara de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T

    José Ángel Gurría se mostró partidario de que los partidos de oposición transiten por la ruta de los gobiernos de coalición.

    Anuncio

    Ciudad de México; a 19 de mayo de 2023.- Al acudir este viernes al Foro Plural de Exgobernadores de México, el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría Treviño calificó como una “chicanada” el decreto publicado el día de ayer en el Periódico Oficial de la Federación para declarar de seguridad nacional y mantener la secrecía en las obras que ejecuta el gobierno federal.

    “Ayer tuvimos un ejemplo dramático de qué tan arbitrarios pueden ser”, añadió sobre el mismo hecho.

    Y se refirió a las reformas aprobadas recientemente por el Senado, a lo que dijo “la noche negra a qué grado están dispuestos a llegar.

    En el encuentro con los exmandatarios estatales, celebrado este viernes en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de México, Gurría se mostró partidario de que los partidos de oposición transiten por la ruta de los gobiernos de coalición, aunque reconoció que no hay una cultura en esa materia, ni existe una legislación secundaria “que nos diga cómo y cuándo”.

    Sin embargo, insistió que es el tiempo de los gobiernos de coalición, los que dijo, son más democráticos, equilibrados, estables, más sensatos pues discuten antes de tomar una decisión y, por lo tanto, cometen menos errores.

    Aspirante a la candidatura por la Presidencia por la coalición opositora, Gurría Treviño externó su preocupación por las condiciones que prevalecen en el país de cero crecimientos, incremento en la desigualdad, desmantelamiento de las instituciones y pérdida de la confianza.

    “En pocos países ha habido tanta destrucción sin Guerra como México, tanto desmantelamiento de instituciones”, dijo.

    En ese sentido, manifestó que, en el escenario de un eventual triunfo de la oposición en 2024, señaló que sería un gobierno complicado, difícil, de reconstrucción.

    Agregó que se tienen que enviar al país señales de esperanza, de que hay futuro y de que se pueden hacer las cosas bien.

    En torno a la definición del candidato de oposición, el excanciller identifica dos momentos en el proceso interno: la definición de sus propuestas de candidatos en primer lugar, la incorporación de las propuestas de la sociedad civil, y en un segundo tiempo, la definición del o la candidata que surja de esta auscultación previa.

    El ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás sugirió que se utilicen encuestas para definir a los candidatos de los partidos, quienes tendrían que medirse con personajes de la sociedad civil.

    Advirtió que los partidos políticos han perdido prestigio, por lo que sería un error ir a la elección sin el acompañamiento de la sociedad civil.

    Graco Ramírez calificó como un “crimen” desperdiciar la fuerza de la pluralidad.

    Reconoció que el sistema político tradicional fortaleció a los partidos, pero se olvidó de los ciudadanos.

    Y consideró que el presidencialismo mexicano es un modelo en crisis y agotado.

    Héctor Astudillo aseguró que se puede ganar en 2024 aumentando la participación ciudadana en la elección.

    Llamó a esperar el resultado de la elección en el Estado de México, y también se pronunció por incorporar la organización de la sociedad civil.

    Silvano Aureoles pugnó por un método democrático para elegir al candidato de la alianza opositora.

    Y consideró que en los actores políticos de la oposición existe capacidad para resolver los problemas del país.

    En tanto que Ángel Aguirre Rivero dijo que sin la sociedad civil la alianza no tiene futuro.

    Y recomendó a Gurría Treviño acercarse más a los medios de comunicación y a las redes sociales para promover su candidatura.

    Durante el periodo de Gurría como secretario de Hacienda, el país creció siete puntos porcentuales, una cifra que no se ha visto posteriormente y como secretario de Relaciones Exteriores impulsó y logro establecer la doble nacionalidad.

    Asistieron al encuentro los exgobernadores José Ignacio Peralta, Enrique Burgos, Salvador Jara, Natividad González Parás, Arturo Núñez, Graco Ramírez, Héctor Astudillo, Rubén Figueroa y Ángel Aguirre, Marco Antonio Mena, y se incorporaron Silvano Aureoles y Víctor Manuel Tinoco.