Diputada del PRD llama a cuentas a Pedro Almazán y a Leyva Mena

/ 531

*Tienen mucho que explicar en el Congreso local

Chilpancingo, Gro. 28 de Julio del 2017 (IRZA). – La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, demandó las comparecencias del secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Pedro Almazán Cervantes, y del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Criticó “el uso faccioso de la tribuna” del Poder Legislativo por el bloque del PRI, PAN, MC y PVME en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quienes, a su vez, “niegan deliberadamente” la aprobación de las propuestas de su fracción, la del PRD.

“No tienen ningún recato de aprobar con carácter de urgente lo que tenga que ver con Acapulco”, fustigó la diputada en tribuna durante la primera sesión legislativa de este jueves.

Refirió la reciente comparecencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona, en la cual “se dejó claro los fines partidistas y electoreros contra el gobierno Municipal de Acapulco”.

Contrario a eso, dijo, el bloque legislativo del PRI, PAN, MC y PVME ignora la riña registrada el pasado 7 de julio en el penal de Las Cruces, de Acapulco, y el “vergonzoso” contrato de Parquímetros en Chilpancingo, cuyas peticiones de comparecencia se encuentran en la “congeladora” de la Junta de Coordinación Política, “pretendiendo su olvido”.

Expuso que la administración de los reclusorios de la entidad es “la punta de la corrupción, la simulación y la impunidad del sistema de justicia penal” y señaló que ninguno de los diputados ignora que “el verdadero control de las instituciones (carcelarias) lo tiene el crimen organizado”.

Por eso insistió en la inmediata aprobación de la solicitud de comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y del subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, para que rindan un informe sobre los hechos que motivaron la riña del penal de Las Cruces, municipio de Acapulco, así como de la situación administrativa, jurídica y técnica que guardan los demás centros penitenciarios en la entidad.

Agregó que es necesario que precisen el número real de muertos, heridos y en su caso desaparecidos; las causas que motivaron la trifulca, las condiciones técnicas y humanitarias en que se desarrolla la ejecución de las penas en cada uno de los reclusorios de la entidad y las acciones realizadas después de tan lamentables hechos.

Necesario que comparezca MAL ante el Congreso

La diputada Alcaraz también insistió en la comparecencia del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique cómo opera el servicio de parquímetros, el cual es severamente criticado por los ciudadanos.

Argumentó que diversas organizaciones civiles denunciaron que ese contrato firmado con la filial de una empresa española “es un acto lesivo y fraudulento, plagado de irregularidades en su concesión y bajo la imputación de ilegalidad”.

De acuerdo con la diputada, el contrato de arrendamiento que firmó el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con la empresa “Estrategia de Movilidad Urbana S.A. de C.V” carece de validez oficial.

Sostuvo que el propio alcalde MAL “ha manifestado públicamente su desacuerdo por el carácter ventajoso a favor de la empresa, lo cual ha redituado en un quebranto financiero en contra del municipio”, y reprochó: “estos temas no les son urgentes al bloque PRI, PAN, MC, y VERDE, porque no son realizados por el gobierno de Acapulco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *