Reporta Protección Civil que de forma atípica se registró incendio forestal en Tixtla

    Anuncio

    Tixtla, Gro. 27 de Noviembre del 2017. – La Secretaría de Protección Civil informó que de manera atípica se registró este lunes un incendio forestal en el cerro conocido como “Piedra Boluda”, consumiendo una superficie de una hectárea de pastizal.

    Fueron elementos de Protección Civil del municipio de Tixtla quienes asistieron a verificar el siniestro, pero ante su dificultad del paso, el cuerpo estatal de bomberos acudió a respaldarlos en las acciones de combate al siniestro.

    Este hecho es atípico, todavía que no inicia la temporada oficial de incendios forestales, por lo que el gobierno del estado pide a la población estar alertas ante cualquier circunstancia de riesgo o emergencia.

    Debido a la cercanía de la temporada, las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y la Secretaría de Protección Civil Guerrero, llevan a cabo capacitación constante a los brigadistas rurales de la entidad, a fin de responder de forma inmediata ante cualquier evento de este tipo.

    El titular de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que desde la semana pasada se desarrollaron los primeros cursos de capacitación dirigidos a los cuerpos de bomberos de 10 municipios de la Región Centro, con el objetivo de estar debidamente preparados para saber responder ante este tipo de emergencias.

    Los elementos recibieron un curso básico para combatir los incendios forestales S-130 y s-190, así como la introducción del comportamiento del fuego, el sistema de manejo de incidencias básico SMI-100 y comisión interna de Protección Civil.

    Fueron elementos de seguridad de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Chilapa, Juan R. Escudero y Zitlala, a quienes se les ha capacitado como primeros respondientes ante un incendio forestal.

    La Secretaría de Protección Civil señala que Guerrero siempre ha ocupado los primeros lugares de daños ocasionados por el fuego, por lo que es necesario intensificar las acciones preventivas, ya que el 90 por ciento de los casos son perpetrados por la mano del hombre, teniendo como dato especifico que el 49 por ciento es por las actividades agropecuarias y el resto es por invasión de áreas verdes.