Turquía: Militares disparan a civiles y versiones dicen que el Golpe de Estado sigue en proceso

golpe_estado_turquia1

Ciudad de México. 15 de Julio del 2016. – La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe de Estado, y que algunos resultaron heridos.


Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos.
Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado “pleno control” del país.

Soldados turcos bloquean el acceso al icónico Puente Bosporus de Estambul el viernes 15 de julio de 2016. Foto: AP.

La Dirección de Seguridad turca fue atacada, por segunda vez, por aviones y helicópteros del ejército, informó la emisora CNNTürk.
Numerosos disparos y explosiones se oyeron hoy en Ankara cerca de la Dirección Nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas.
Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmitieron las imágenes en directo.
Heridos en las manifestaciones
Varias personas han resultado heridas hoy en Ankara durante el golpe de Estado en curso, mientras que en las ciudades de Estambul e Izmir numerosos ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la asonada.
Tanques avanzan hacia sus posiciones mientras civiles intentan detenerlos en Ankara, Turquía, la noche del viernes 15 de julio de 2016. Foto: AP.

La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital.
El Primer Ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara.
“Hay probabilidad de un levantamiento militar”, dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito.
“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.
“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.
La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.
Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.
Los partidarios de Recep Tayyip Erdogan, gritan consignas en la plaza Taksim, en Estambul, Turquía. Foto: EFE.

Presidente llama a resistir
El Presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo a resistir el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.
“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el Presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.
“Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”, dijo el presidente.
“Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.
“Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.
Por su parte, el Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y “salte sobre los tanques” para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.
En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.
“Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara”, animó el responsable de Justicia.
Bozdag también pidió a los soldados que no actúen contra los intereses del país.

Jefe del estado mayor es rehén

El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

*Información tomada de Sin Embargo