Trump amenaza ahora a Toyota por apostar a México: “O se viene a EU, o paga impuesto”, advierte

    Anuncio

    Ciudad de México. 05 de Enero del 2017. – El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la automotriz Toyota, quien pretende construir una planta en Baja California.

    “Toyota Motors dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, advirtió el magnate en su cuenta de Twitter.

    La planta donde se construirá el Corolla es en Guanajuato, en Apaseo el Alto. La de Baja California ya está funcionando.

    La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio el martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

    El martes, el magnate amenazó a la compañía General Motors con aplicarle mayores aranceles si trasladaba la producción a México de su modelo Chevy Cruze.

    GM clarificó posteriormente que la mayoría de la producción del Cruze se realiza en Estados Unidos y que sólo una pequeña fracción de los vehículos de ese modelo vendidos en el país son importados de México.

    Académicos dijeron a SinEmbargo que que el problema de México es que apostó su estrategia económica a la inversión extranjera, mientras se desmanteló la industria nacional.

    Además, dijeron, en esta apuesta única, el país participó sólo con mano de obra barata, de ahí que su papel en la cadena de manufactura es cada vez menos relevante. Desde 2003, un análisis del Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la contracción de casi un 30 por ciento en la producción de esta industria en México y de las afectaciones a las comunidades fronterizas y al comercio que este declive generaba, como la pérdida de empleos.

    Tan sólo en 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos, Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos.

    *Información tomada de Sin Embargo