Firman Santos y FARC cese al fuego

/ 382

farc_colombia_paz_cuba

La Habana, Cuba. 23 de Junio del 2016. – El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron este jueves en La Habana, Cuba, el acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego y el abandono de armas de los rebeldes.

Lo anterior eran dos pasos previos para dar por terminado un conflicto armado y político que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 220 mil muertos.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia de Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

Santos ha dicho que la ONU servirá de garante para que las FARC entreguen hasta la última de sus fusiles.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a Santos y a “Timochenko”, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes.

Cifras oficiales dan cuenta de que las FARC tienen en sus filas a unos 7 mil combatientes en armas.

Desde fines de 2012, la Administración de Santos y las FARC llevan adelante en La Habana un proceso de paz.

También viajaron a Cuba para ser testigos del histórico acuerdo los Presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de México, Enrique Peña Nieto.

En La Habana están además los Mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y Chile, Michelle Bachelet; las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

Como invitados especiales asistieron los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Santos viajó a la Isla acompañado de sus Ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López; y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

También lo acompañan funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia católica.

Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del Presidente, quien a lo largo del proceso de paz ha participado como facilitador entre el Gobierno y las FARC.

*Información tomada de El Norte

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *