Inicia Foro de Planeación para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil

/ 514

erradicación_trabajo_infantil (2)

Acapulco, Gro. 23 de Junio del 2016. – La presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo y el subsecretario federal de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar encabezaron el foro-taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

En este evento se reúne a las presidentas de los DIF municipales, representantes de las instancias involucradas en este trabajo conjunto, así como funcionarios del gobierno estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Mujer, de la Juventud y la Niñez, la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones, que de manera conjunta unen esfuerzos para combatir este problema que afecta a un alto índice de población.

En su mensaje, Mercedes Calvo destacó el trabajo y disposición para consolidar este objetivo, con el que se busca que los menores tengan la posibilidad de contar con un presente y un futuro en mejores condiciones. Señaló que este taller aporta los elementos precisos para lograr esta meta en común.

En su intervención, el representante de la Federación Ignacio Rubí, dio a conocer que, de acuerdo al diagnóstico de trabajo infantil, en Guerrero hay 139 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 80 mil están ubicados en el sector primario y alrededor de 43 mil 500 están llevando a cabo actividades terciarias, mayoritariamente comerciales y están distribuidos fundamentalmente en grandes ciudades como Acapulco y Chilpancingo.

erradicación_trabajo_infantil (1)

Asimismo, alertó que el trabajo infantil está ligado a la pobreza, por lo que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades con mayor focalización de este problema; al respecto señaló que es necesario enfocar los esfuerzos para dar solución a este rubro de manera interinstitucional, pues los menores que tienen que trabajar no alcanzan a desarrollar todas las habilidades y destrezas necesarias, por lo que tienen un bajo nivel de rendimiento escolar.

Durante su participación el delegado federal del Trabajo, Fermín Alvarado Arroyo agradeció el esfuerzo realizado y el compromiso para trabajar en torno al objetivo de erradicar el trabajo infantil, haciendo que los menores regresen a la escuela y con educación proporcionar mejores opciones de empleo para su futuro.

Enseguida se presentó un estudio en que se destaca la necesidad de fortalecer el trabajo en las zonas de expulsión de migrantes, vigilancia del trabajo agrícola y una visión de género, esto con la finalidad de terminar con los factores que pueden representar un riesgo para la proliferación de este problema. También se entregó el Distintivo México sin Trabajo Infantil a la Asociación Civil, Corazón por Iguala.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *