Banqueros llaman a preservar estabilidad macroeconómica

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 22 de Marzo del 2017. – Por encima de cualquier cosa, el país debe defender laestabilidad macroeconómica que ha construido a lo largo de los últimos 25 años, lo que será indispensable para alcanzar un mayor crecimiento del PIB y seguir avanzando en la bancarización, consideró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México(ABM).




    “La estabilidad es condición indispensable, más no necesaria para el crecimiento, pero todo crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática que todo el proceso de construcción”, resaltó en conferencia previa a la 80 Convención Bancaria que se realiza del 22 al 24 de marzo en Acapulco, Guerrero.

    Todos debemos valorar, cuidar y defender esta estabilidad. Es responsabilidad de todos porque todos tenemos un rol en la sociedad. Hay que defender a como sea, porque nos ha costado mucho trabajo, muchas generaciones han trabajado por ellas y sería muy lamentable que el día de mañana ésta se perdieran y volviéramos a las recurrentes crisis posteriores al desarrollo estabilizador”, insistió Robles Miaja.

    Al hacer un balance del sector bancario, en donde presumió “extraordinarios” resultados, reconoció que las familias y empresas mexicanas están “subendeudadas”, lo que resulta positivo porque no se tienen problemas de sobreendeudamiento; pero requiere de atención para aumentar la penetración del crédito en el país.

    En lo que fue su última conferencia de prensa como presidente de la Asociación, insistió en que la banca atraviesa por el “mejor momento de su historia”, al encontrarse sólida y bien capitalizada y con la capacidad de seguir creciendo el crédito de 3 a 4 veces lo que aumente el PIB.

    Logros

    Precisó que el nivel de capitalización de 15% se encuentra muy por encima de 10.5% mínimo requerido por las normas internacionales de Basilea III y además tiene buena calidad de capital.

    Robles Miaja resaltó que los bancos han tenido bajos índices de morosidad y no existen productos tóxicos en el sistema, lo que garantiza una sana originación del crédito.

    Comentó que el crédito bancario prácticamente se destina a todos los sectores, en donde 48 por ciento se canaliza a empresas, 21% a consumo, 17% al sector de la vivienda y 14% a gobierno; mientras que en el año 2000, 53 por ciento se estaa concentrado en el sector gubernamental.

    Asimismo, resaltó que se ha realizado un importante esfuerzo de inclusión financiera al incorporar un mayor número de clientes.

    Tan sólo en los últimos 16 años, los bancos han aumentado su base en 27.8 millones de clientes al alcanzar casi 48 millones al cierre de 2016.

    En lo que respecta a la infraestructura, explicó que el número de sucursales aumentó en promedio a un 3.7% en promedio anual al pasar de 7 mil a 12 mil en 2016; mientras que el de cajeros automáticos alcanzó los 48 mil en 2016, desde los 16 mil que se registraron en el año 2000.

    Las Terminales Punto de Venta tuvieron un incremento de 15% anual en promedio durante los últimos 16 años al pasar de 98 mil a 895 mil; en tanto el número de tarjetas de crédito y débito aumento de 40 mil a 169 mil en este mismo periodo.

    De este modo, precisó que una mayor infraestructura y un mayor número de clientes se ha reflejado en un acelerado crecimiento de transacciones electrónicas, mismas que han aumentado de 700 millones a mil 385 millones en 2016.

    Robles Miaja también destacó que la banca es uno de los sectores de la economía que más capital ha invertido, pues en este periodo ha destinado más de 714 mil millones de pesos.

    No obstante estos resultados, el presidente de la Asociación comentó que entre los principales retos de la banca en México están el mantener su solidez financiera y adecuada y continuar con una buena administración de riesgos.

    Asimismo, adaptarse con velocidad a los cambios tecnológicos y a la competencia de otros intermediarios, al mismo tiempo en el que se incentiva una demanda solvente de crédito.

    *Información tomada de Dinero en Imagen