Ve la SEG “complicaciones” en escuelas de Totolapan, ante el cierre del ciclo escolar

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Junio del 2017 (IRZA). – El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, admitió “complicaciones” en escuelas de la región Tierra Caliente, ante la proximidad del cierre del ciclo escolar 2016-2017.

    Informó que a partir de ahora recorrerá las siete regiones de Guerrero para revisar el proceso del cierre del ciclo escolar, aunque señaló que el 99 por ciento de los 12 mil 304 centros de trabajo están operando con normalidad. 

    En ese sentido, manifestó que el principal problema está centrado en el municipio de San Miguel Totolapan, en aquella región, donde 26 escuelas de nivel básico, ubicadas en las comunidades, permanecen cerradas.

    Agregó que los maestros de esos planteles educativos se resisten a reanudar labores debido al problema de violencia e inseguridad, aunque destacó que el resto de las escuelas ubicadas en la cabecera municipal están operando normalmente.

    “Eso no quiere decir que esas escuelas que no están trabajando no nos preocupen; nos preocupa una sola escuela por chica o grande que sea, que no esté laborando”, añadió.

    Señaló que por eso mantienen una coordinación estrecha con las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les ha pedido estar atentos a la seguridad en torno a los centros escolares.

    Tampoco descartó que en el resto del estado haya escuelas con problemas de violencia e inseguridad, aunque puntualizó que “son menores”.

    “No estamos exentos de que, en algunas regiones, por diversas razones, sobre todo en (materia de) inseguridad, haya esa misma situación”, admitió este viernes en entrevista.

    En relación a las constantes quejas y denuncias por la falta de maestros, explicó que es muy recurrente y que obedece al dinamismo del mismo sector en cuanto al movimiento de los docentes, sobre todo por jubilación.

    “Puede ser que cuatro maestros se fueron (de una escuela) en una sola solicitud de jubilación y quedan esos espacios. En lo que hacemos el procedimiento para restituirlos, es que viene la queja de los padres de familia”, señaló.