Planean en Costa Chica la creación de una nueva policía comunitaria

    Anuncio

    San Marcos, Gro. 18 de Diciembre del 2017. – Tres municipios de la región Costa Chica se están organizando para formar su propia policía comunitaria y entre los principales líderes se encuentra el hermano de Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Cirino Plácido Valerio.

    Los municipios involucrados son Marquelia, San Luis Acatlán y Juchitán, quienes se organizan para proponer su propia policía comunitaria, asegurando que han aprendido de los errores y que trabajarán de la mano con los pueblos para que éstos sean los que decidan las acciones a realizar.

    Entrevistado vía telefónica, Cirino Placido comentó que Félix Pastrana, ex promotor de la UPOEG, junto con Simón Salmerón, reunieron a gente de los pueblos y líderes de policías comunitarias y grupos de autodefensa de 18 estados de la República Mexicana, en Marquelia, donde hablaron sobre el tema de la seguridad.

    Agregó que se ha dialogado para crear una coordinadora nacional de policías comunitarias y grupos de autodefensa, para trabajar un mismo sistema coordinado y brindar mejor seguridad en el país, en apego a los derechos humanos, para poder implementar la ley comunitaria con su propio reglamento.

    Dijo que en esa reunión se concentraron alrededor de 60 personas de diferentes comunidades, como El Polvorín, que maneja Atilano Salinas, del grupo de Nereyda Miranda, y Mariano Torres, que forman parte de la UPOEG.

    “Esta policía comunitaria ha aprendido de los errores sobre la reeducación de los detenidos y este nuevo trabajo es para que se respeten los derechos humanos tanto de los elementos como de los ciudadanos que por alguna razón son detenidos”, dijo Cirino Plácido.