“No permitiremos que se lucre con los damnificados del sismo”: Rosario Robles

    Anuncio

    Atenango del Rio. Gro. 27 de Noviembre del 2017. – La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, advirtió que no van a permitir “que se lucre con las necesidades de los damnificados” por los sismos de septiembre pasado, e hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por su labor ante las contingencias naturales en Guerrero.

    Astudillo Flores acudió la tarde de este lunes a este municipio de la zona Norte de la entidad con la titular de la Sedatu y el subsecretario de Alimentación de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, para hacer entrega de tarjetas para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del pasado mes de septiembre

    “Estoy convencido que valió la pena hacer todo el trabajo que se hizo, porque recibimos el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto, representado por Rosario Robles”, dijo Héctor Astudillo Flores en relación con la labor desplegada por su gobierno tras los temblores.

    Sostuvo asimismo que se han atendido los daños que dejó el huracán Max.

    Informó que en Atenango se están arreglando 14 escuelas y se empezó a trabajar en las iglesias dañadas con el programa de Empleo Temporal. “La primera iglesia que reabrió fue Santa Prisca, pero se irán abriendo las demás en los meses siguientes; trabajamos todos los días para ponernos de pie con el presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

    México y Guerrero están de pie

    En su intervención, Robles Berlanga dijo que los damnificados en Guerrero “no están solos, cuenten con el presidente Peña Nieto; en los hechos tienen el respaldo, ahí están las tarjetas”.

    La funcionaria federal aseveró que México “está de pie; el presidente estuvo al frente de la contingencia y ahora en la reconstrucción. Muchos pensaron que los estados serían olvidados, seguramente dijeron ‘los chilangos van a tener todo el apoyo’, pero no, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca fueron atendidos porque todos somos iguales”.

    Señaló que en Guerrero se enfrentó la contingencia “y para proteger a la gente se levantó un censo con un folio que permitía saber qué tipo de daños tenían”.

    Abundó que más de 170 mil viviendas en todo el país fueron afectadas y hoy ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción. “Entregaremos tarjetas, cada tarjeta tiene un nombre, no hay manera de que alguien que no sea damnificado obtenga el apoyo del gobierno”, precisó.

    Robles Berlanga indicó que eso da garantías de transparencia y que el recurso va a quienes lo necesitan. “No vamos a permitir que se lucre políticamente con la tragedia de los mexicanos; a los que tuvieron daño parcial se les darán 15 mil pesos y a las viviendas con daño total 120 mil pesos en tres o cuatro entregas”, enfatizó.

    “Nadie quiso que hubiese terremotos o inundaciones, así es la naturaleza, pero lo que sí podemos hacer es ponernos de pie. Aquí no hay colores ni distingos, somos una familia y somos México, esa es nuestra fortaleza, la solidaridad de los mexicanos. No vamos a permitir que nadie lucre con las necesidades de los damnificados”, remarcó.

    En el acto se tomó protesta al Comité de Mujeres Vigilantes de la etapa de reconstrucción en este municipio de la zona Norte de nuestra entidad, y además de las tarjetas de reconstrucción se entregaron apoyos a 43 pequeños negocios.

    Ricardo Aguilar Castillo, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como su representante en Guerrero en esta contingencia, aseveró que “vi al gobernador Héctor Astudillo Flores muy cercano y muy humano, independientemente del respaldo del presidente, no esperó un segundo para atender a la gente”.

    Aguilar Castillo dijo que quienes han tenido posibilidades de tener un cargo de elección popular, “sabemos que la gente siempre comprende que los recursos son insuficientes, pero lo que no toleran es que sepamos de su dolor y no los acompañemos”.

    Por eso sostuvo que el vio “al gobernador atendiendo los daños, dando un abrazo de solidaridad; por eso somos agradecidos, somos gente buena y le reconocemos al gobernador por este trabajo incesante desde el día que sucedieron esos eventos”.