En Guerrero alrededor de 30 mil familias viven en zonas de alto riesgo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 05 de Junio del 2017 (IRZA). – En Guerrero alrededor de 30 mil familias habitan en zonas de alto riesgo y son propensos a sufrir una contingencia en sus hogares durante esta temporada de ciclones y huracanes, indicó el secretario estatal de Protección Civil, César Mayares Salvador.

    Destacó que para esta temporada se instalaron en los diferentes municipios 599 refugios temporales para estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.

    Dijo que tienen contabilizados alrededor 4 mil personas en Chilpancingo y en Acapulco 7 mil que podrían ser evacuadas en caso de inundación debido a que tienen sus viviendas en barrancas y a la orilla de ríos.

    “Se tiene que hacer un trabajo preventivo. La temporada de ciclones y huracanes inicia el primero de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, por eso necesario hacer trabajo preventivo y así lo hemos hecho”, comentó.

    Destacó que, junto con los ayuntamientos, se realizaron limpiezas de barrancas y se notificaron a las personas que viven en zonas de alto riesgo, de que estén prevenidos.

    Manifestó que es impreciso focalizar como “focos rojos” las zonas con mayor vulnerabilidad debido a que los fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas son impredecibles en sus dimensiones.

    Sin embargo, aseguró que la dependencia cuenta con un diagnóstico detallado de aquellos puntos “delicados” para los que es necesario su observación continúa.

    Mencionó que el Estado tiene muchas zonas de vulnerabilidad en el tema de Protección Civil y por eso la dependencia ha actualizado el atlas de riesgo y alistado los refugios temporales y esto con el objetivo de saber bien a bien cuántas personas habitan en las zonas de alto riesgo.

    Mayares refirió que las familias que están en mayores riesgos en caso de lluvias fuertes son aquellas que viven cerca d las barrancas, laderas inestables y terrenos inundables.

    El secretario de Protección Civil añadió que se emitieron, en coordinación con los ayuntamientos, recomendaciones previas al inicio de la temporada de huracanes.