Dice el secretario de la juventud que “la descomposición social se da en el hogar”

    Anuncio

    *Los jóvenes, en peligro de ser reclutados por el crimen

    Chilpancingo, Gro. 26 de Marzo del 2017 (IRZA). – El secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, admitió que el 30 por ciento de la población juvenil de Guerrero se encuentra en riesgo de incorporarse al crimen organizado.




    Señaló que tres de cada diez jóvenes guerrerenses “no estudian ni trabajan”, son “ninis”, y que los siete restantes están en el sector productivo informal.

    Aseguró que la Dependencia a su cargo ha reforzado su presencia, atención y trabajo con los jóvenes de las colonias periféricas de las ciudades porque “es allí donde se dan los mayores índices de reclutamiento” de jóvenes por los grupos criminales.

    De acuerdo con Díaz Villanueva, a las siete regiones se les está dando atención prioritaria y sin distingo de partidos políticos “para hacer frente decididamente a este problema de inseguridad” desde el ámbito de competencia de la Secretaría que encabeza.

    El titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó hace dos semanas que el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos ha aumentado en los últimos años, lo cual ha complicado el problema de violencia e inseguridad.

    Cuestionado sobre cómo están atendiendo ese fenómeno, Díaz Villanueva aseguró que “generando los apoyos” pues es grave que los jóvenes estén en la línea del crimen organizado por la falta de oportunidades.

    Indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores está trabajando para generar condiciones para ese sector e informó que la semana pasada pusieron en marcha en Acapulco la “Casa del Emprendedor”.

    El propósito es potenciar las ideas de negocio entre los jóvenes, pero con una nueva visión de que deben estar dentro de la formalidad fiscal. En ese mismo acto, agregó, el Ejecutivo entregó 35 “Créditos Joven”.

    Señaló que el problema de violencia que rodea a los jóvenes “es fuerte y delicado” pero también puntualizó: “¿Qué sería si se dejara de trabajar de manera diaria? Gracias al esfuerzo y compromiso del gobernador, hemos logrado mayores apoyos para los jóvenes de Guerrero”.

    El funcionario estatal anunció también que el director nacional de la Juventud vendrá a Guerrero a poner en marcha el programa “Vivienda Joven” y que esta entidad será la primera en el país en contar con este proyecto.

    Comentó que, en este esquema de participación, los jóvenes podrán acceder a una vivienda de bajo costo, mediante la autoconstrucción y a través del programa operado por el gobierno.

    Agregó que el Ejecutivo estatal también tiene el compromiso de generar más becas para los alumnos de nivel medio superior y superior para que no descuiden sus estudios y para que los que terminan una carrera profesional puedan encontrar un empleo.

    También hizo un llamado a los padres de familia para que “nos ayuden” porque, afirmó, “la gran parte de esta descomposición social se da en el hogar” y por eso deben hacer conciencia del grave problema que esto representa para toda la sociedad.

    Díaz Villanueva insistió: “Trabajamos sin distingo político ni partidario, estamos generando política pública para atender puntualmente a todos estos jóvenes que no encuentran esa oportunidad”.