Desactiva la SEG manifestaciones de protesta por escuelas con deterioros

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Padres de familia y docentes de las escuelas primarias “Nicolás Bravo” y “Fray Bartolomé de las Casas”, de esta capital, decidieron suspender la protesta que encabezarían este lunes frente al Palacio de Gobierno en exigencia de la reconstrucción de los inmuebles educativos, luego de acordar en ese lugar con autoridades del ramo buscar una solución conjunta a su demanda.

    El secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, se comprometió a que el mismo secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, estará este día martes a las 11:30 en el plantel de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, ubicada en la colonia Obrera, al noroeste de esta capital, y posteriormente acudirá a las 13:00 horas al plantel de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, en el barrio de San Antonio.

    Unos cien padres de familia de la primera escuela, acompañados del director, José Manuel Bernal Abarca, arribaron al bulevar René Juárez Cisneros y se concentraron a las 08:00 horas frente al Palacio de Gobierno, en donde el mandatario Héctor Astudillo Flores encabezaría minutos después un acto protocolario de izamiento de bandera.

    Los padres y maestros pretendían bloquear los cuatro carriles del bulevar -conocido como encauzamiento Huacapa- para denunciar que, pese a existir un dictamen de Protección Civil en el que se recomienda la reconstrucción de tres de cinco edificios que conforman la escuela, las autoridades competentes no habían intervenido.

    De manera inmediata, una comisión de funcionarios de la SEG, encabezados por Sotomayor Landeta, se trasladó al monumento del Estado de Guerrero, instalado entre ambos carriles del Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, para ahí sostener una reunión con los inconformes y deactivar la protesta.

    Después de unos minutos, a la reunión improvisada se sumó un contingente de la “Fray Bartolomé”, que también exigía la reconstrucción de su inmueble afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

    Sotomayor Landeta dijo que en el caso de las escuelas se deben revisar los dictámenes emitidos por Protección Civil para determinar la viabilidad de la reconstrucción o rehabilitación, en cada caso.

    Pero el funcionario les dijo que en Chilpancingo ninguna de las escuelas fue afectadas por el huracán “Max” o los sismos de septiembre, sino que presentan daños por su antigüedad.

    En el caso de la Escuela Primaria “Fray Batolomé de las Casas”, comentó que tiene una vida de más de 53 años y la “Nicolás Bravo” presenta daños estructurales también antiguos.

    En esta última se mantienen suspendidas las labores desde el pasado 8 de septiembre, un día después del sismo, y posteriormente recibieron la notificación de que esa escuela se encontraba en el listado de aquellas que no podrían regresar a laborar por algún daño estructural, informó el director, José Manuel Bernal Abarca.

    Explicó que se hizo un dictamen de Protección Civil que les advierte que los dos edificios de las escuelas mencionadas no son aptos para que en ellos se continúe laborando, por lo que reclaman el traslado inmediato a una sede alterna.

    Después de establecer dichos acuerdos con ambas instituciones, las autoridades educativas evitaron la protesta que pretendía llevarse a cabo este lunes.

    En la reunión estuvieron además de Sotomayor Landeta, el subsecretario de Administración y Finanzas, Jorge Peña Soberanis; el contralor Interno, Ramón Apreza Patrón; el director de Planeación Educativa, Rufo Alejandro Montiel; el delegado regional de los Servicios Educativos, Alfredo Salmerón y el delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce.