Conmemoran 10 años de huelga en minas de Taxco

/ 556

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2017 (IRZA). – Unos 800 mineros, representantes de organizaciones sociales y normalistas realizaron una marcha por las principales calles de Taxco, para conmemorar diez años de que la Sección 17 del Sindicato de Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana inició una huelga.

Hace una década que los 200 trabajadores sindicalizados de las minas subterráneas San Antonio, Guerrero y Remedios de Taxco, se declararon en huelga contra el Grupo Minero México, del empresario Germán Larrea.

La demanda central de los mineros es el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y el reconocimiento a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien se mantiene en el auto exilio en Canadá.

En la marcha para conmemorar estos diez años de huelga, se quejaron de que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores que desde el 30 de julio de 2007 iniciaron con el reclamo de sus derechos laborales.

En esas minas conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, se explotan diversas cantidades de oro y plata.

En su oportunidad, la empresa reportó que, debido a la huelga de los trabajadores, las pérdidas estimadas eran de 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo, ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año de este movimiento laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *