Colesterol y Triglicéridos, padecimientos que pasan desapercibidos en sus primeras etapas

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 22 de Noviembre del 2017. – Ubicadas entre las primeras cinco motivos de consulta en medicina familias, las dislipidemias se refieren a niveles anormales o elevados de colesterol y/o triglicéridos, que ayudan al desarrollo de otros padecimientos como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

    Con más de 6 mil atenciones por dislipidemias en el estado cada año en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicada en este puerto, el Seguro Social, reitera a la población derechohabiente la importancia de acudir a los módulos de medicina preventiva y solicitar información sobre estos trastornos de la salud, cómo prevenirlos y qué se debe hacer cuando ya se padecen.

    El médico epidemiólogo, Lino Nuñez Márquez detalló que las dislipedemias tiene relación con el estilo de vida, con la genética, con las enfermedades, con los medicamentos o con una combinación de estos factores.

    Padecerlas, puede generar ateroesclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias, provocando infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y arteriopatía periférica, por lo que un estilo saludable de vida es la única forma en que se pueden evitar todos estos padecimientos.

    El médico comentó que las dislipedemias ocurren en cualquier periodo de vida, pero se identifican en mayor cantidad en personas de los 50 a 60 años de edad, siendo las mujeres, en un 60 por ciento, quienes más la padecen, posiblemente por sus condiciones genéticas.

    Comentó que la gran preocupación de los médicos es que las dislipidemias son totalmente asintomáticas en su primera etapa, no presentan ninguna molestia o dolor al padecerla.

    Nuñez Márquez reiteró que este tipo de padecimiento presentan tiene origen a diversos factores, tales como antecedentes familiares de la enfermedad y sobrepeso y Obesidad. Otro factor muy importante de riesgo detalló, es la inactividad física o sedentarismo, por lo que es determinante adquirir o mantener una dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.