Ciudadanos de Ayutla: Que el voto por usos y costumbres sea en urnas y no a mano alzada

    Anuncio

    *Para evitar enfrentamientos, sostienen

    Ayutla, Gro. 28 de Febrero del 2017 (IRZA). –  Ciudadanos de la cabecera municipal y comunidades aledañas integrados a la Comisión Organizadora del Sistema Normativo Interno (COSNI), solicitan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que el voto para las próximas elecciones en este municipio, que serán bajo el sistema de usos y costumbres, sea bajo el método de urnas y no a mano alzada.




    En su visita a la cabecera municipal, Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, y por parte de la COSNI Martha Soledad Casarrubias Ríos e Israel Narciso Camacho, solicitaron un trabajo de consenso a la población para que decida cómo quieren elegir a sus gobernantes en el 2018, además de que constantemente informen sobre el proceso de elección.

    Consideraron que las elecciones por usos y costumbres se deben de realizar en secreto por medio de boletas que se permitan contar al final del ejercicio, y así no cometer errores al momento de contar los votos, y que las boletas tengan la fotografía del candidato, para que la ciudadanía no se confunda a la hora de sufragar.

    Israel Narciso Camacho sostuvo que es importante un control, pues se ha visto en otros momentos que el voto a mano alzada ha generado enfrentamientos entre los pobladores, cuando algunos se muestran inconformes con los resultados, y lo que se quiere evitar es que este ejercicio de elección termine en un zafarrancho.

    Por su parte, el profesor Miguel Ángel Mejía Godínez destacó que en Ayutla hay cinco grupos étnicos, de los cuales el 70 por ciento es mestizo. Además, hay un grupo armado que está conformado por la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG), por lo que habrá que organizar bien el proceso de asambleas rumbo a la elección del 2018, para evitar enfrentamientos entre ciudadanos.