Catedráticos de Filosofía y Letras de la UAGro exigen destitución de la directora

    Anuncio

    *Zenaida Cuenca Figueroa “es incapaz”, afirman

    Acapulco, Gro. 09 de Marzo del 2017 (IRZA). – Catedráticos e investigadores adscritos a la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), exigen la destitución de la directora de ese plantel, Zenaida Cuenca Figueroa, a quien acusan de ser incapaz para desempeñar ese cargo.




    En un documento publicado en Facebook este mismo día, firmado por 29 profesores de la UAFyL, dirigido al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios de Guerrero, se afirma que “la compañera Zenaida Cuenca Figueroa, por dignidad, profesionalismo humanista y salud institucional debe retirarse de las funciones de dirección de la UAFyL. No tuvo ni tiene capacidad para convocar y conducir con respeto, prudencia y profesionalismo ético el trabajo académico de una institución humanista, de respeto y fomento a la diversidad de pensamiento filosófico, teórico, político y artístico. No es, ni trata de ser, factor de armonía en el trabajo institucional; más bien ha generado lo contrario, cultiva la división y confrontación entre la comunidad escolar”.

    En ese documento se solicita la intervención del mismo Consejo Universitario para llegar a “un acuerdo responsable y serio encaminado a la solución del problema que está afectando desde hace casi tres meses el buen funcionamiento de nuestra escuela. Problema motivado por la actitud autoritaria, soberbia y corruptelas académicas con que ha conducido quién ha desempeñado las funciones de dirección de la escuela”.

     “La situación que vive la UAFyL no es un conflicto poselectoral, como se ha tratado de minimizar y simplificar desde Rectoría; eso quedó superado con la entrega de la dirección a la Dra. Zenaida Cuenca Figueroa. Tampoco es una animadversión misógina como se pretende distraer a la comunidad escolar y evadir responsabilidades. Se trata de un problema que ha surgido por malas decisiones y acciones, por la manera equivocada de dirigir la escuela. Ha violado leyes elementales del quehacer académico con la adulteración de calificaciones de alumnos a través de la sustitución de firmas de los profesores autorizados para aplicar exámenes extraordinarios, creyendo tener facultades para todo. Ella tiene perfil académico en literatura, pero ha aplicado o validado exámenes extraordinarios en las licenciaturas de filosofía, sociología e historia, sin fundamento legal alguno, más que el uso y abuso del poder. Eso es corrupción académica y es suficiente para que la protesta sea justificada”, refiere el colectivo de la academia de la UAFyL.

    Álvaro López Miramontes, Camilo Valqui Cachi, Candelario Degante Castañeda, Claudia Esperanza Rangel Lozano, Duval Reyes Guerrero, Eduardo González Franco Campero Calderón (Consejero de Unidad), Eva Corrales Miranda, Flor de María Barlandas Rendón, Francisco Sánchez Zepeda, Gil Arturo Ferrer Vicario, Herminia Foo Kong Dejo, Homero Castro Guzmán (Coordinador), Ignacia Ortiz Morales, Ignacio Eulogio Claudio, Jaime Salazar Adame, Joel Iturio Nava (Delegado Sindical y Coordinador), Jorge Morales Chavira, Judith Solís Téllez, Juventina Salgado Román (Consejera de Unidad y Coordinadora), Ma. Amanda Moreno García, Ma. Antonieta Julián Pérez, Ma. De los Ángeles Manzano Añorve, Silvia Alemán Mundo, Tomás Bustamante Álvarez, Marco Tulio González M, María Trinidad Ortiz Morales, Santiago Jiménez Benítez (Consejero de Unidad), Silvia Alarcón Sánchez (Coordinadora) y Wblester Iturralde Suárez (Consejero Universitario).