Bajan cifras de hospitalización y defunciones por Covid-19 en Guerrero, pero el uso de CUBREBOCAS ES OBLIGATORIO

Piden a visitantes respetar protocolos en restaurantes, centros comerciales, hoteles y todo establecimiento.

*El delegado federal Iván Hernández confirmó que ya se encuentra abierto el pre-registro a vacunación para personas de 40 a 49 años de edad. 

Acapulco Gro; a 28 de mayo del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien celebró que las cifras de hospitalización y defunciones por Covid-19, muestren una clara tendencia a la disminución, llamando a la población y visitantes respetar protocolos y aforos para tener la certeza de continuar en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico. 

 

Astudillo Flores, también hizo un llamado a las familias que visitan Guerrero durante este fin de semana a portar correctamente su cubrebocas, recordándoles que su uso es obligatorio en restaurantes, centros comerciales, hoteles y todo establecimiento. 

En este tenor, al encabezar la transmisión 391 sobre evolución del Covid-19 en la entidad, el mandatario guerrerense reiteró su llamado a la población a que acuda a vacunarse, porque solo de esta manera se podrá enfrentar con éxito esta pandemia, además de mantener las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, el lavado contante de manos con agua y jabón y, sobre todo, mantener la sana distancia y evitar acudir a reuniones en espacios cerrados.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el delegado federal de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que a la fecha todos los guerrerenses con rango de edad entre 50 y 59 años, tienen al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y que este día concluye la aplicación del fármaco en las regiones de Costa Chica y la Tierra Caliente.

Asimismo, anunció que ya está abierto el pre registro para las personas de 40 a 49 años de edad y exhortó a la población a que se registre e imprima su documento, para que Guerrero sea uno de los primeros estados en inmunizar a este grupo de personas, y añadió que el próximo domingo se anunciará el inicio de la aplicación de la segunda dosis a los adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó en su informe técnico, que en esta semana epidemiológica número 21, se tienen 41,076 casos confirmados acumulados, 4,443 defunciones, 44 nuevos casos en las últimas 24 horas y 339 casos activos, con trabajo de las brigadas en los municipios de Tecoanapa y Mártir de Cuilapan.   

En cuanto a la tendencia de hospitalización, dijo que hay 89 pacientes internados y un promedio diario de 5.1 defunciones en el mes de mayo, con una ocupación hospitalaria del 15 por ciento, con una tendencia a la disminución en ambos rubros. 

De manera especial, destacó que el número de pacientes hospitalizados por día es de 7 en todo el estado, uno de los promedios más bajos desde que inició la pandemia del Covid-19 en la entidad.