Avanzan en los preparativos para el proceso electoral del año entrante

/ 248

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2017. – Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) coincidieron en la necesidad de emitir una segunda convocatoria para la selección y nombramiento de consejeros distritales.

La consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta de este órgano, aceptó que “ha sido un proceso complejo” porque algunos consejeros fueron nombrados para fungir en dos procesos electorales con derecho a una ratificación.

Explicó que esos consejeros fueron evaluados para obtener su derecho a ratificación, pero no todos aprobaron y, en consecuencia, existen vacantes que se deben cubrir antes de que inicie oficialmente el proceso electoral del 2018.

De acuerdo con el consejero Jorge Valdez Méndez, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPC, revisarán cuántas vacantes se someten a un nuevo concurso de selección.

“Estamos por recibir un informe puntual de cuántas son las vacantes, porque entre ellas hay de consejeros propietarios, suplentes y presidentes”, dijo este martes en entrevista.

Agregó que “será necesaria una segunda convocatoria, para que en función de los aspirantes que se presenten (al concurso) hagamos un corte definitivo y podamos integrar los 28 consejos distritales”.

La consejera Reyes Reyes coincidió en que las áreas técnicas del órgano electoral ya están revisando cuántas vacantes se concursarán en una segunda convocatoria, pues comentó que cada consejo se integra por cinco consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes.

En ese proceso no descartó la equidad de género, al señalar que “uno de los principios de integración es la paridad, y estamos viendo si esas vacantes las reservamos para mujeres, para poder equilibrar la representación de hombres y mujeres”.

Informó que en términos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), los órganos electorales tienen hasta noviembre próximo para declarar la instalación formal del proceso electoral 2017-2018.

Precisó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalará el 8 de septiembre, pero el Consejo Local del INE y el propio IEPC tienen hasta noviembre para instalarse, igual que los 28 consejos distritales locales y 9 federales.

Sobre la elección por el principio de usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, Marisela Reyes destacó que ya quedó definido el modelo de la elección, pero falta aprobar otros puntos, como la fecha para la entrega del padrón que presentarán los ciudadanos sobre el número total de habitantes en edad de votar, así como sus periodos de asambleas comunitarias en Ayutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *