Ante posibles réplicas sísmicas, Astudillo llama a mantener la calma

/ 307

*Aumentó el número de decesos

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017. – El número de víctimas mortales por el sismo de 7.1 grados del martes se elevó a cuatro muertos y cinco personas lesionadas, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien confirmó que la mayor afectación, principalmente en viviendas, se concentra en los municipios de la región Norte, por su cercanía con el área del epicentro ubicado en Axochiapan, Morelos.

A las 8:00 horas de ese miércoles, en un mensaje oficial desde Casa Guerrero, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma, a cuidarse de las posibles réplicas y lluvias y a ser solidarios con las familias afectadas.

De las personas fallecidas, refirió, se trata de Gloria Estefanía Hernández Domingo, de 19 años de edad, vecina de la colonia 24 de febrero, de Iguala, quien fue aplastada por una roca que se desprendió y cayó en su vivienda, mientras que sus padres, Bernardino Hernández Hernández y María Pascual Domingo Ramírez, fueron trasladados de emergencia a la clínica del ISSSTE en esa ciudad, quienes presentaban fracturas en las piernas.

En el municipio de Huitzuco se reportaron dos fallecimientos más, (uno de ellos, confirmó, por infarto debido a la impresión), quienes desde el martes fueron identificadas como Leovigilda Baltazar Francisco, de 55 años de edad, y Roberto Hernández Guzmán, de 43 años, originarios de las comunidades de Chaucingo y Tetetla, de ese municipio.

Refirió que a las 02:00 de la madrugada de este miércoles se reportó una cuarta víctima mortal, originaria del municipio de Xochihuehuetlán, colindante con el estado de Puebla. “Hay cinco personas heridas que están siendo atendidas de manera muy puntual por parte de los servicios médicos del estado de Guerrero”, dijo, sin precisar sus identidades.

El gobernador señaló que los efectos del sismo del martes 19 de septiembre, justo en el día que se cumplían 32 años del terremoto de 1985, “se sintieron fundamentalmente en la colindancia con el estado de Morelos”.

Agregó que los municipios más afectados son: Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco, en ese orden, pero agregó que en varios municipios de la región Montaña, sobre todo los colindantes con el estado de Puebla, también se reportaron afectaciones.

El gobernador se trasladó la tarde del martes en helicóptero a la región Norte y realizó un recorrido por los municipios de Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, donde constató daños principalmente en viviendas, la mayoría construidas con adobe, desprendimiento de techos y colapso de bardas “que causaron afectaciones a muchas familias que yo encontré en la tristeza y en la desesperación”.

También reportó derrumbes en carreteras y cortes de energía eléctrica, los cuales fueron atendidos y restablecidos. Agregó que la suspensión de clases es hasta nuevo aviso, seguirá vigente hasta que concluya la evaluación de daños en todas las escuelas de la entidad, con el objetivo de no poner en riesgo a los alumnos y personal docente.

El gobernador Astudillo llamó a los guerrerenses a mantener la “calma”, a cuidarse de las réplicas y a ser solidarios con las familias de las víctimas mortales y damnificadas, principalmente de los municipios de la región Norte de Guerrero, pero también de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, pues señaló que sólo unidos “vamos a salir adelante en Guerrero y en México”.

También recomendó a la población a cuidarse de las lluvias por un nuevo fenómeno que se acerca a costas guerrerenses y que desde la madrugada de este miércoles registró precipitaciones en Acapulco, generando encharcamientos e inundaciones leves en algunos puntos.

“Estamos en el mes de septiembre, el más complicado por las lluvias históricamente para Guerrero; recordemos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ el 13, 14 y 15 de septiembre de 2013, recordemos el huracán ‘Paulina’ el 8 de octubre de 1997. Hay fechas históricas que nos han lastimado con las lluvias, y yo por eso insisto que nos cuidemos”, dijo.

Astudillo Flores reconoció la labor del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina; de la Secretaría de Protección Civil, de Seguridad Pública y de la sociedad guerrerense. “Abrazo a todas y todos los guerrerenses, mantengámonos solidarios y unidos”, externó.

La mañana de este miércoles el gobernador realizó un nuevo recorrido por varios municipios afectados de la región Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *