Vuelve la Expo Basura al Zócalo de Chilpancingo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 23 de Octubre del 2017. – Ahora en la administración del alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas, por segunda ocasión se llevó a cabo la denominada Expo de la Basura en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en esta capital.

    Esto porque choferes de camionetas recolectoras de “la basura jefa” no cuentan aún con el llamado Centro de Transferencia, en el que seleccionan los desechos sólidos.

    En marzo pasado durante la administración de Marco Antonio Leyva, Chilpancingo sufrió una contingencia ambiental y de salud por el deficiente manejo en la recolección de la basura, que ocasionó que choferes de al menos 150 camionetas de “la basura jefa” se estacionaran en la explanada de Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, frente al edificio del Ayuntamiento.

    En esta ocasión, los recolectores privados de basura, como lo habían anunciado, entraron a la explanada del Zócalo para exigir que el alcalde Jesús Tejeda Vargas les acondicione un espacio que pueda funcionar como Centro de Transferencia para la selección de los desechos sólidos.

    Por principio de cuentas, este lunes cerca de las 12:00 horas los de “la basura jefa” se estacionaron en la avenida Ignacio Ramírez, en la parte trasera del Ayuntamiento, y al no recibir atención por parte de ninguna autoridad municipal, alrededor de la una dela tarde optaron por introducirse en la plancha de la plaza.

    Fueron cerca de 15 camionetas cargadas de basura las que se estacionaron, despidiendo fétidos olores que causaron la molestia de la población, pero antes de que ingresaran más camionetas cargadas de basura, el dueño del Hotel Chilpancingo, Luis Felipe Alarcón, se opuso a que entraran más vehículos, para lo cual atravesó su vehículo en el acceso de la rampa.

    Unos 15 minutos después llegó al lugar una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos impidieron que continuaran ingresando por otros puntos de acceso a la Plaza Cívica más camionetas cargadas de basura.

    Los choferes de “la basura jefa” amagaban con no retirarse de ese lugar hasta en tanto las autoridades municipales no les aperturaran el Centro de Transferencia en el terreno conocido como “Los Astudillo”, en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital.

    Exactamente a las 18:00 horas, los choferes de “la basura jefa” llegaron a un acuerdo con el alcalde Tejeda Vargas, quien les habilitó un permiso para que hasta las 12:00 de la noche de este lunes trabajarán en el citado Centro de Transferencia, descargando y seleccionando la basura, y que a partir de este martes trabajarán de manera normal.