Transportistas analizan portar armas para defenderse de asaltos en carreteras

    También denunciaron los alarmantes casos de corrupción que prevalecen al interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales están afectando seriamente el trabajo que realiza el transporte pesado.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 18 de agosto del 2023.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. en Guerrero (AMOTAC), solicitaron a la Secretaria de Gobernación facilidades para la portación de armas de fuego, con la intensión de defenderse de los constantes asaltos que sufren en las carreteras del país.

    En conferencia de prensa, Agustín González Álvarez, delegado de esta organización en Guerrero, reveló que tan solo de enero a la fecha el transporte pesado ha sufrido perdidas por mas de 800 millones de pesos, debido a los asaltos que sufren cuando transitan por la Autopista del Sol en el tramo que comprende el estado de Morelos, y sin que hasta el momento las autoridades federales de seguridad hayan podido frenar esta situación.

    Añadió que, debido a esa indiferencia para atender y solucionar este problema, decidieron presentar dicha solicitud para poder portar armas en sus unidades, con el objetivo de hacer frente a los delincuentes que los atracan de manera impune cuando circulan por las vías federales, tanto de cuota como libres.

    Sin embargo, González Álvarez, aclaro que en Guerrero no están interesados en conformar una “Guardia Comunitaria del Transporte”, como sucede en otras zonas del país, porque las condiciones que prevalecen entre la gente que radica en esta entidad, son “muy especiales” y podría desvirtuarse el objetivo real de que los choferes se organicen para defenderse de los asaltantes.

    Por otra parte, denunciaron los alarmantes casos de corrupción que prevalecen al interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales están afectando seriamente el trabajo que realiza el transporte pesado en México, por lo que adelantó que, en caso de no haber una respuesta favorable a sus demandas, llevaran a cabo un paro nacional de actividades durante los días 29 y 30 de agosto.

    Entre las peticiones que hacen los integrantes de AMOTAC, esta la vigilancia de las carreteras por parte de los elementos de Guardia Nacional, además del cambio de los delegados en todas las oficinas estatales de la SCT; facilidades para la realización de tramites administrativos en esa dependencia como es la expedición de licencias de manejo y placas de circulación, así como la eliminación de pagos (mordidas) a funcionarios para poder acceder a dichos servicio.