Trabajadores de Sedatu levantan plantón para que damnificados reciban la ayuda del Fonden

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    *Seguirán su protesta por el pago de 5 meses de salarios cuando integren los expedientes de las familias afectadas

    Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2017. – Ante la posibilidad de que miles de familias afectadas por el huracán “Max” y los sismos del 7 y 19 de septiembre se queden sin apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidieron suspender de manera temporal su protesta en reclamo de que se les paguen cinco meses de salario.

    Los empleados de Sedatu, suspendieron su protesta que inicio desde hace un mes, o se corría el riesgo de que miles de familias damnificadas no reciban apoyos del Fonden, por la falta de expedientes.

    Desde el viernes pasado suspendieron de manera provisional su protesta y la huelga de hambre que iniciaron el miércoles, al estar seguros del riesgo de que esas familias damnificadas quedasen fuera del censo.

    A partir del sábado, y luego de recibir la promesa de que su trabajo sería respaldado con el pago de hospedaje, alimentos, combustibles y casetas de peaje donde se requiera, decidieron iniciar los censos de familias en campo y también el trabajo administrativo para realizar los expedientes que deberán de entregar al Fonden.

    Ahí en sus oficinas dejaron sus tiendas de campaña y el plantón, por lo que decidieron trabajar de manera solidaria con los damnificados. “Lo hacemos por un sentido humanitario, de respaldo a miles de familias damnificadas que son los que menos tienen la culpa de la insensibilidad de la secretaria Rosario Robles Berlanga, que no se ha tomado la molestia de atender nuestra demanda justa y que nos paguen lo que hemos trabajado”, dijo uno de los trabajadores consultados vía telefónica.

    Otra trabajadora consultada informó que los 33 trabajadores de esa unidad técnica “todavía no recibimos el pago de nuestras quincenas, nos adeudan cinco meses de trabajo y no hay visos de que nos vayan a resolver, porque no hay nada en concreto”.

    Informó que, por ejemplo, en el caso de los damnificados por el huracán “Max”, que en su mayoría son municipios de la Costa Chica de la entidad, “la ventanilla de trámites para subir a la plataforma los expedientes de los damnificados vence el 9 de octubre”.

    Subrayó que si a más tardar el sábado, día que vence el plazo, no se suben esos datos técnicos de las familias damnificadas, no van a recibir el apoyo del gobierno federal.

    Sostuvo que para hacer esa tarea la Unidad Técnica es la única calificada. “Ya hemos estado en campo con las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, con los problemas del mar de fondo, con inundaciones en tormentas locales, y decidimos actuar ante el riesgo de que esas familias se queden sin la ayuda federal”, añadió.