Secretaría de Salud advierte, otra vez, que podría sancionar al Ayuntamiento Chilpancingo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2017 (IRZA). – El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo que la dependencia a su cargo podría emitir sanciones en contra del Ayuntamiento de Chilpancingo, si persiste el problema de la basura en esta ciudad capital, debido a que se pone en riesgo la salud de la población.




    Destacó que esta sanción, la cual no precisó si sería económica o de algún otro tipo, podría ejercerse a través del área de Regulación Sanitaria, por permitir la expedición de comida al aire libre, pese a la acumulación de basura en las esquinas de las calles y otros sitios de la ciudad.

    Sin embargo, el funcionario estatal matizó que Regulación Sanitaria ha hecho un trabajo de acompañamiento al municipio en la supervisión del retiro de basura en las calles.

    Destacó que hay un procedimiento de acuerdo a la normatividad y pudiera haber sanciones si persisten las circunstancias de suciedad y saturación de basura en distintos de la ciudad.

    “Puede haber una sanción si persiste esta circunstancia. Hasta el momento es el trabajo en equipo, porque aquí lo importante es que se resuelva el problema de la basura”, asentó.

    El funcionario estatal dijo que se está trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento. “Lo que más nos preocupa a nosotros es la salud de la población, pero la gente debe evitar comer en la vía pública, donde la calidad de higiene es dudosa en la preparación de alimentos”, pidió.

    Se le insistió referente a la equivalencia de estas sanciones, a lo que respondió que “no tengo presente la sanción, eso se hace a través de Regulación Sanitaria. Hay procedimientos establecidos en la normatividad, específicamente en cuanto a sanción económica, esto se canaliza a través de Hacienda, si es que fuera necesaria la sanción”.

    Aceptó que la temporada de calor que se aproxima trae como consecuencia la intensificación de enfermedades gastrointestinales. “Aquí lo importante es la prevención, haremos una campaña más intensa en medios, en las colonias, jurisdicciones. No podemos soslayar el problema y pasar por alto las enfermedades diarreicas, que si las descuidamos pueden llegar a situaciones graves”.

    Y aceptó que en las últimas semanas las enfermedades gastrointestinales han aumentado en esta capital.

    Hace menos de un mes la Secretaría de Salud en el estado emitió una alerta sanitaria en Chilpancingo, debido a la acumulación de basura en las calles por el problema de no contar con un relleno sanitario para depositar los desechos de la ciudad y, ante esa situación, la Secretaría de Salud también advirtió que podría sancionar administrativamente al Ayuntamiento de Chilpancingo, lo que no ocurrió.