No hay recursos para pagar el bono a trabajadores: De la Peña Pintos

    Anuncio

    *Esa prestación es un supuesto, no es legal, dice el titular Carlos de la Peña

    Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Salud (SS) “no tiene dinero” para pagar el bono anual de 4 mil pesos que exigen los trabajadores, afirmó Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia.




    Explicó que ya solicitaron un préstamo a la administración central del gobierno de Héctor Astudillo Flores para pagar el citado bono, y agregó que el citado bono es una supuesta prestación laboral, porque no está estipulado en las condiciones generales de trabajo.

    De acuerdo con el funcionario estatal, la SS necesita 52 millones de pesos para pagarles a los 23 mil trabajadores. Este bono, agregó, se paga desde hace 15 años, el cual inició a voluntad del gobierno estatal, pero legalmente no existe, es de palabra.

    Trabajadores administrativos de oficinas centrales y jurisdiccionales de la SS suspendieron labores a partir de las 08:00 horas de este lunes, en demanda del pago de ese bono, pero sin afectar el servicio médico.

    Su protesta fue respaldada por la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, con quien, dijo el funcionario, trabajan en una solución pronta.

    “Es un logro que tiene más de 15 años y ha evolucionado la cantidad. Creo que inició con mil 500 pesos. Es una conquista sindical, pero directamente con el gobierno del estado, ya que nosotros no tenemos ese recurso”, explicó De la Peña.

    Recordó que existen en la Dependencia cerca de 3 mil trabajadores de contrato, sin techo presupuestal, a quienes se les paga a través de las deducciones del ISR y SAR-Fovissste, mismas que no reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    “Debemos tomar de algunos programas para solventar esa nómina de trabajadores”, reconoció, pese a que esos movimientos financieros son irregulares.

    No obstante, el secretario precisó que están pagando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más de mil 300 millones de pesos que heredaron de adeudo de ISR (Impuesto Sobre la Renta) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    “Tenemos que resolver esta situación que se viene arrastrado de administraciones anteriores y es un problema todavía no resuelto. Ya comenzamos a pagar parte de esos recursos”, expresó el funcionario.

    Disminuyen incidencia de Chikungunya

    Cuestionado sobre la incidencia de enfermedades trasmitidas por el mosco aedes aegypti, informó que hasta la semana pasada tenían un reporte de 37 casos dengue, 5 de zika –tres en mujeres embarazadas- y cero casos de chikungunya.

    Indicó que se ha “logrado contener el problema” debido a la participación de la ciudadanía, porque a esta misma semana del año pasado, Guerrero ya sumaba 400 casos de dengue.

    “Es un trabajo permanente que requiere la colaboración de la ciudadanía y de la participación de los ayuntamientos en el saneamiento. El objetivo siempre es evitar los criaderos de mosco”, dijo.

    También informó que este 15 de marzo concluye la temporada invernal, la cual ha dejado cerca de 300 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, con 4 casos de influenza, pero cero defunciones.

    “En menores de cinco años tenemos cerca de 40 mil a 50 mil casos y las zonas con más presencia son Acapulco y las regiones Centro y Montaña”, indicó.