¿Se despide José Luis de la Vega como secretario de la SEG en comparecencia con diputados?

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre del 2017. – Tras de que aparentemente adelantó su despedida del cargo a diputados locales, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, aseguró que en dos años de la administración estatal “ha mejorado la calidad de la educción”, que cuenta con “bases sólidas” y que “está en ruta” para que quien -eventualmente- pueda reemplazarlo, siga con la misma tendencia de fortalecimiento.

    El funcionario agradeció el “apoyo sincero, franco y solidario” de los diputados, porque sin importar “el color (partidista)”, gracias a ellos “esta secretaría (la SEG) está caminando”, y aseguró que cualquier persona que llegue a la titularidad de la dependencia encontrará “bases sólidas” para seguir avanzando.

    Sin precisar si continuará en el cargo, deseó a los diputados “el mejor de los éxitos porque ya no habrá una tercera oportunidad (de comparecencia ante ellos), si es que nosotros tenemos esa tercera oportunidad”.

    Les deseamos el mejor de los éxitos en la ruta que vayan a tomar”, les dijo, pues el periodo de los actuales legisladores concluye el 13 de septiembre del 2018, incluso antes para quienes soliciten licencia en busca de un nuevo cargo de elección popular para los comicios del próximo año.

    En respuesta, todos los diputados, excepto María de Jesús Cisneros Martínez, felicitaron y le reconocieron su esfuerzo que sintetiza el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con los guerrerenses.

    La violencia no es un tema educativo

    Cuestionado por la diputada Silvia Romero Suárez, del PRD, por el problema de violencia que provocó la suspensión de clases en varios municipios de la región Montaña baja, principalmente en el municipio de Chilapa, el funcionario atajó: “No es un tema educativo”.

    Pero resaltó que no lo pueden evadir y dijo que ya se está “afrontando” mediante la intervención directa de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal, para brindar seguridad a las escuelas y a sus accesos.

    Confirmó que 320 escuelas ubicadas en Chilapa y municipios circunvecinos reiniciaron labores luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores acordó el lunes con el Grupo de Coordinación Guerrero “un esquema de ruta” de vigilancia y seguridad en esa zona, similar al que se aplica en el municipio de Acapulco.

    Sin ser lo ideal, expuso a diputados, el servicio educativo no se interrumpió porque los maestros y padres de familia trabajaron esos días de suspensión con tareas y guías especiales, y agregó que entre el viernes y sábado realizaron otra reunión de evaluación sobre ese operativo.

    “Tenemos todos que contribuir en el tema de la inseguridad; el sector educativo hace lo propio con esta decisión valiente –de tareas a distancia- de los maestros, para seguir avanzando para no perder las clases”, dijo.

    De mil 100 mdp, daños por sismos

    Al comparecer por el Segundo Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Vega adelantó que la reconstrucción de las 254 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre costará mil 100 millones de pesos.

    Advirtió el riesgo de que el monto total no sea previsto por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aunque agregó que desde hace 10 días comenzaron las demoliciones para rehabilitarlas cuanto antes.

    Dijo que en los municipios de Chilpancingo y Acapulco también hay escuelas afectadas por sus 50 y 60 años de antigüedad, y que, aunque no están reconocidas por el Fonden ya se están atendiendo para tranquilidad de los padres de familia que han pedido que se revisen sus condiciones estructurales.

    Transparencia y rendición de cuentas

    Resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó a la SEG y al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativo (IGIFE) privilegiar la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción.

    Pidió el apoyo de los diputados para que “nos ayuden a fiscalizar los recursos que llegarán producto del sismo”, los cuales están estimados en mil 100 millones de pesos.

    Informó que los 23 mil millones de pesos de presupuesto anual de la SEG -del cual un 86 por ciento es federal-, el 90 por ciento se destina a la nómina, y sólo el 10 por ciento en inversión.

    La SEG tiene un gasto quincenal de 250 millones de pesos en sueldos, pues cuanta con 19 mil jubilados y 72 mil docentes distribuidos en 12 mil planteles educativos, así como 19 organismos sectorizados, como el Colegio de Bachilleres, entre otros.

    Gobernabilidad en la SEG

    Presumió la “gobernabilidad” en la SEG porque recuperaron la “credibilidad y rectoría del estado”, mediante “mejores canales de interlocución” a través -aseguró- de mesas de diálogo y entendimiento con todos los sectores de trabajadores.

    Dijo que como parte de la Reforma Educativa han evaluado a 12 mil 500 docentes, a quienes reconoció por su avance académico en beneficio de sus alumnos

    Agregó que, en dos años de gestión, el gobernador Héctor Astudillo ha entregado 2 mil 700 nuevas plazas, incluso a profesores idóneos que fueron ignorados en la pasada administración estatal, por lo cual, a nombre del Ejecutivo estatal, agradeció el respaldo decidido del gobierno federal.

    Reconoció que les “falta un gran trecho y mayor esfuerzo”, porque Guerrero sigue “peleando los últimos lugares”, sin embargo, afirmó que como ninguna otra administración han logrado reducir los márgenes del rezago educativo

    “Ha habido avances que nos permiten avizorar que vamos en el camino correcto, y aunque son décimas finalmente se empiezan a mover en 2 años de trabajo, y nos falta un gran trecho de 4 largos años (de administración)”, expuso.

    Destacó que la tasa de deserción escolar en nivel medio superior se redujo considerablemente del 5.3 al 4.9 en dos años de gobierno, y que, por eso de los 520 alumnos becados, con un monto de 2 mil 119 millones de pesos, se han enfocado principalmente a los de ese sector.