Presentan iniciativa para proteger a las víctimas de feminicidios en Guerrero

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro.  07 de Noviembre del 2017. – Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una reforma a la ley Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades estatales y municipales adopten y protejan a los infantes que queden en orfandad por feminicidio.

    La iniciativa que leyó en tribuna la diputada Magdalena Camacho Díaz en la sesión de este martes fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la priista Beatriz Alarcón Adame.

    Plantea que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, adopten medidas de protección especial a los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sobre todo en casos de que esta se produzca a causa de la orfandad por feminicidio o cualquier otra situación que restrinjan o limiten el ejercicio pleno de sus derechos.

    La iniciativa de ley persigue también la implementación de políticas públicas y programas especiales de educación, salud y asistencia social para niñas, niños y adolescentes que vivan en situación de vulnerabilidad

    En ese contexto se añade que el estado contribuirá a la efectiva igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios de los menores que hubiesen quedado en orfandad.

    Para tal efecto, se expone en la propuesta de reforma, les otorgarán estímulos económicos hasta la conclusión de sus estudios, hasta que alcancen la mayoría de edad.

    La diputada Camacho advirtió que la violencia de género en Guerrero es un problema “en franca expansión”, como advierte la ONU-Mujeres, cuyos datos señalan que en 2014 esta entidad concentró la mayor tasa de feminicidios del país, con 9.6 casos por cada cien mil féminas.

    Agregó que MC ha exhortado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que pongan un alto a ese problema “que encierra una cultura patriarcal que genera la estúpida creencia de que balear, apuñalar, estrangular, violar o golpear hasta la muerte a mujeres en Guerrero es un acto de superioridad”.

    Señaló que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que aprobó la Secretaría de Gobernación el 21 de junio del 2017 para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, los cuales concentran la mayor cantidad de casos de violencia de género, sirvió para visibilizar un problema que se ha enquistado y que deja a su paso victimas indirectas, sus hijos.

    La legisladora confió en que la iniciativa siga su trámite normal y pronto se dictamine, pues insistió en que su único propósito es atender a los hijos de las víctimas del feminicidio, porque quedan en el absoluto desamparo.