Personal de Cofepris ya documenta contingencia por crisis de basura en Chilpancingo: Carlos de la Peña

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2017. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), interviene en esta capital desde la semana pasada por la contingencia ambiental derivada del deficiente manejo de la basura.

    De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la Cofepris desplegó brigadas sanitarias para documentar la contingencia y actuar en consecuencia.

    Fuentes consultadas de la Secretaría de Salud, confirmaron que a partir de esta semana la Cofepris realiza labores de fumigación y aplicación de cal en los cerros de basura para inhibir olores fétidos y evitar enfermedades infecciosas gastrointestinales.

    Esto, ante el excesivo acumulamiento de la basura en todas las calles del centro de la ciudad y en espacios públicos de la periferia, que han sido habilitados como basureros ante la falta del servicio de recolección y un depósito final.

    A partir de la semana pasada los trabajadores del servicio particular de recolección, conocidos como “La Basura Jefa”, suspendieron la atención a la población hasta que el Ayuntamiento encuentre un espacio para depositar los desechos.

    Esto, después de que vecinos del fraccionamiento Club Rotario de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, donde se ubica el Centro de Transferencia, impidieron el paso a los vehículos recolectores.

    Lo anterior es consecuencia de la cancelación del ingreso de los vehículos del Servicio Público de Chilpancingo al basurero ubicado en las cercanías del poblado El Platanal, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), porque el alcalde de la capital del estado, Marco Antonio Leyva (MAL), tampoco ha hecho sus aportaciones económicas.

    Durante las últimas dos semanas las calles de Chilpancingo han sido saturadas de basura, generando riesgos graves para la salud por la descomposición de los desechos, que a su vez produce fétidos olores y contamina el medio ambiente.

    Se informó que los recorridos del personal de la Cofepris son en mercados, restaurantes y en espacios de venta de alimentos al aire libre, a cuyos encargados y propietarios les han recomendado extremar medidas en el proceso de preparación o, en su caso, en definitiva, suspender actividades para no poner en riesgo la salud de los consumidores.

    A los ciudadanos también se les recomendó que eviten la ingesta de alimentos preparados y comercializados en la vía pública, debido a la contingencia que enfrenta la capital por el deficiente manejo de la basura.

    De la Peña Pintos exhortó a las autoridades del municipio de Chilpancingo a que resuelvan a la brevedad este problema de basura, por el riesgo que representa para la población ante la falta de recolección y su destino final.