Pedirán al Congreso la cancelación de los parquímetros en Chilpancingo

    Anuncio

    *Sólo se está beneficiando la empresa

    *Ayuntamiento no obtiene los ingresos proyectados

    Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2017 (IRZA). – Integrantes de la Coordinadora General Proyecto Ciudadano por Guerrero urgieron al Congreso local la cancelación del sistema de parquímetros que instaló en esta ciudad la empresa Estrategias de Movilidad Urbana, S.A. de C.V., a instancias de la anterior administración municipal.

    Señalaron que la irregular instalación de este servicio se dio gracias a que el ex alcalde Mario Moreno Arcos firmó el contrato el 4 de septiembre de 2014, por un periodo de diez años.

    Ramiro Mercado Blanco, José Oliver Larumbe Trujillo y Leocadio Nieto Apreza, presidente, secretario general y de Organización, respectivamente, de la citada Coordinadora, señalaron en conferencia de prensa que según el proyecto de inversión de la empresa Estrategias de Movilidad Urbana (EMU), se realizó una inversión de casi 7 millones de pesos para obtener un ingreso total, por los 10 años, de al menos 70 millones de pesos.

    Esto por la instalación de 51 parquímetros que se instalarían en mil cajones de estacionamiento, lo que conllevaría la administración, mantenimiento y operación técnica del equipo.

    Además, se estableció que el Ayuntamiento recibiría cada año como ingresos propios al menos 4.4 millones de pesos.

    Señalaron que la Contraloría Interna Municipal informó que, en el periodo de octubre de 2015 a junio de 2016, el Ayuntamiento obtuvo ingresos por concepto de parquímetros y multas por 1.8 millones de pesos, hecho por el que la Contraloría observó que las expectativas de ingreso que se proyectaron con el programa denominado Servicio de Ordenamiento y Regulación de Estacionamiento en la Vía Pública, no cumplen con los objetivos planteados.

    “En concreto, se observa que el beneficio es sólo para la empresa EMU. Por ello planteamos que se realice una reestructuración del contrato, porque a la fecha no está funcionando ni en lo operativo, económico ni social, en un 80 por ciento”, sostuvieron.

    Reprueban ciudadanos el proyecto

    El Colectivo Proyecto Ciudadano de Guerrero realizó en agosto pasado una encuesta con al menos 400 ciudadanos, la que arrojó que un 84 por ciento está en desacuerdo con la instalación de los parquímetros.

    Mientras que el 75 por ciento de los comerciantes establecidos en esa zona dijeron que en nada se han beneficiado, en tanto que el 69 por ciento de los usuarios manifestó su inconformidad porque no se les facilita estacionarse en el Centro de la ciudad.

    Sin excluir que el 94 por ciento de los usuarios de los parquímetros argumentó que no ha habido transparencia ni rendición de cuentas.

    Ante esa situación, argumentaron que ya solicitaron al Congreso local la cancelación de los parquímetros, porque no han beneficiado en nada a los ciudadanos de Chilpancingo, mucho menos al Ayuntamiento.