La falta de agua en Chilpancingo es por culpa de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega: Capach

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 12 de Marzo del 2017 (IRZA). – Las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y de Rogelio Ortega Martínez incumplieron el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto sobre el abastecimiento de agua para esta capital.




    “Peña no es el culpable; él no fue el culpable, los culpables son otros”, afirmó en entrevista el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña.

    Ante la escasez de agua que se registra en la mayor parte de la ciudad, el funcionario dijo que los responsables del desabasto son “los que operaron las obras en Chilpancingo, el gobierno estatal, Aguirre y Ortega porque invirtieron millones de dinero en la rehabilitación de lo que ya estaba”, en referencia a la tubería.

    “Faltó traer más agua, la inversión debió haberse hecho en buscar más agua”, adujo.

    La semana pasada el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, dijo que el abasto está garantizado y que el problema radica en la distribución, a cargo de la paramunicipal.

    Pero Ojeda respondió: “No es un problema de distribución. ¿Cómo distribuir lo que no tienes? (El problema) se resolvió en una primera etapa y falta traer más agua”.

    Incluso dijo que la Capaseg realiza un pozo exploratorio en la comunidad de Petaquillas, pero “ya llevan 500 metros de profundidad y no se ha podido traer la suficiente agua”.

    “El problema más complicado es repartir lo poco que hay. Habrá tandeos largos en algunas colonias, hasta de un mes. No es que no queramos dar, el problema es que no hay (agua)”, insistió.

    Nabor Ojeda, quien la semana pasada publicó en Facebook una fotografía en la que aparece clamando agua a “Tláloc”, explicó que el volumen del líquido está disminuyendo en los sistemas de captación.

    El de Omiltemi, que surte a la mayoría de las colonias, surtía en lluvias 160 litros por segundo y actualmente suministra 100 litros. “Al paso que vamos creo que bajará a 30 litros por segundo. Es un problema de la naturaleza”.

    Agregó que no han podido bajar agua del sistema El Retaje, de la comunidad de Omiltemi, porque se está construyendo la carretera hacia Jaleaca de Catalán, por lo que retiraron 250 metros de tubería, pero confió que en breve concluya.

    Indicó que el agua también disminuyó en los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, debido a la escasez de lluvias del año pasado, indicó.