Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene recursos para construir relleno sanitario: Semaren

    Anuncio

    *Hay muchas sanciones acumuladas por contaminación

    Chilpancingo, Gro. 12 de Marzo del 2017 (IRZA). – Aún con un predio disponible y viable, el gobierno de Marco Antonio Leyva no tiene recursos financieros para construir su relleno sanitario.




    La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Karen Castrejón Trujillo, dijo que el Ayuntamiento no tiene recursos etiquetados para ese rubro.

    Desde hace un mes, el gobierno municipal deposita sus desechos sólidos en el basurero de Eduardo Neri (Zumpango), el cual tendrá una vigencia de apenas 6 meses. En ese lapso debe resolverse un proyecto integral.

    En entrevista, la funcionaria estatal confirmó que no hay un presupuesto destinado para el relleno sanitario; sin embargo, expresó que hay empresas y organizaciones interesadas en invertir en ese tipo de proyectos.

    Pero precisó que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto, por el cual están en la búsqueda de un terreno que cumpla con los estudios, diagnósticos y normas ambientales, y a la par gestionar los recursos para su construcción.

    “En la parte normativa está cubierta. Hay mesas de coordinación con los tres niveles de gobierno para darle solución y atenderlo de manera prioritaria”, dijo la funcionaria.

    Mientras tanto, añadió, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propeg) realiza evaluaciones sobre posibles violaciones a las normas ambientales, sobre todo de contaminación en el suelo, debido al mal manejo de la basura.

    En el caso del predio ubicado en el punto conocido como “Las Antenas”, al oriente de la ciudad, donde el alcalde ordenó arrojar los desechos sólidos, en un predio propiedad de su padre, dijo que la Propeg ya hizo las inspecciones correspondientes.

    Indicó que el gobierno de Leyva Mena pidió una prórroga para cumplir con el saneamiento del predio, la cual no puede ser mayor a 15 días.

    “Hay muchas sanciones acumuladas (al Ayuntamiento), están con la Propeg. Pero no sólo es un tema de sanciones, sino que tengan un sitio adecuado para resolver el problema. Como secretaria coadyuvamos en la solución”, argumentó.