Garantizado el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores de la UAGro: José Alfredo Romero Olea

    Tendrá la Universidad más de 3 mil 150 millones de presupuesto en 2023, aseguró el rector.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; 19 de octubre del 2022.- Tras señalar que no es obligatorio el uso de uniformes ni mucho menos comprarlos en las escuelas, y que se investiga a presuntos vendedores plazas laborales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) José Alfredo Romero Olea, informó que la gobernadora Evelyn Salgado entregará un apoyo extraordinario de 200 millones de pesos para garantizar el pago de salarios, del aguinaldo y otras prestaciones para los trabajadores universitarios.

     

    Además, consideró un buen avance que para el próximo año la máxima casa de estudios haya sido considerada con un presupuesto de 3,150 millones de pesos, pero que harán todos lo necesario para que el monto crezca, considerando que la universidad presentó una propuesta de gasto de más de 3,500 millones de pesos para atender demandas y necesidades, incluida la creación nuevas carreras universitarias.

    El rector de la máxima casa de estudios de Guerrero encabezó la mañana de este viernes, la ceremonia por el 62 aniversario del Movimiento Estudiantil por la Autonomía Universitaria, que tuvo como escenario los patios del histórico Edificio Docente, que es mudo testigo de las reuniones de maestros y líderes estudiantiles que en 1960 planearon e iniciaron la lucha para crear la Universidad Autónoma de Guerrero.

    En entrevista que concedió previo al evento, Romero Olea mostró un gesto de satisfacción por el monto de 3,150 millones de pesos que como presupuesto ejercerá la UAGro el próximo año, que quedó asentado en la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos que la gobernadora presentó el 14 de octubre al Congreso del estado para su análisis y aprobación.

    De aprobar el Congreso el presupuesto universitario, en su momento la administración central universitaria hará la distribución del gasto garantizando las prestaciones de los trabajadores, se destinarán recursos para el crecimiento académico de la institución, para la expansión de la matrícula, para el mejoramiento de la infraestructura, y para fomentar la cultura y el deporte entre otros rubros, indicó.

    El rector destacó que sigue en pie la propuesta para crear otra escuela de Medicina tal vez con sede en Chilpancingo o Iguala, para lo cual se tomarán en cuenta los espacios que haya en esos lugares para que los alumnos garanticen realizar sus prácticas.

    Romero Olea recordó que la universidad pidió al gobierno del estado para el próximo año, un presupuesto de 3,500 millones de pesos, pero en la propuesta de presupuesto que el gobierno entregó al Congreso se asignó a la UAGro un monto de alrededor de 3,150 millones de pesos, “en ese sentido esperamos que sea aprobado así para comenzar a hacer la distribución que corresponda”.

    Señaló que la universidad hará esfuerzos para que mejore el presupuesto universitario para el ejercicio fiscal 2023, “ya comenzamos la gestión para que mejore”.

    ESTÁ GARANTIZADO EL PAGO DEL AGUINALDO EN LA UAGRO

    El rector dio a conocer además que, como resultados de las gestiones realizadas, se logró que el gobierno del estado apoye en este fin de año a la universidad con un presupuesto adicional de 200 millones de pesos, para garantizar el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores universitarios.

    “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos manifestó la disposición del gobierno de apoyarnos para cumplir con las obligaciones de fin de año, con una cantidad aproximada de alrededor de 200 millones de pesos que se requieren para cumplir con el pago de prestaciones para los trabajadores universitarios”, explicó.

    Dijo que el presupuesto proyectado para la universidad para el 2023, tiene un aumento porcentual de un poco más de lo que se proyectó de índice inflacionario.

    BUSCARÁ LA UAGRO TENER PRESENCIA EN LA SIERRA

    En relación a la creación de la Octava Región Económica con sede en la Sierra de Guerrero, el rector aclaró que necesariamente la universidad requerirá de recursos económicos extraordinarios para crear un campus universitario en esa parte del estado, que contemple nuevas ofertas educativas.

    Aclaró que si bien en el presupuesto que ejercerá la universidad en el 2023, no hay dinero etiquetado para crear opciones educativas en la Sierra, ya se trabaja para establecer escuelas en esa zona con carreras profesionales.

    NO ES OBLIGATORIO EL USO DE UNIFORMES EN LAS ESCUELAS

    En otro tema, José Alfredo Romero aclaró que si bien el Consejo Universitario acordó en el 2006 y 2007 proponer a los directivos de las escuelas el uso de uniformes entre los estudiantes para identificarlos por el clima de inseguridad, el uso de ese tipo de vestimenta no es obligatorio porque está en función de la capacidad económica de las familias, y quien lo quiera usar que lo compre donde quiera sin establecer lugares específicos.

    Informó que la Contraloría Interna investiga denuncias expuestas por estudiantes de la Preparatoria 9 de Chilpancingo, en el sentido de que los obligan a que compren los uniformes que vende la escuela. Advirtió que de comprobarse las quejas se procederá conforme al reglamento.

    En relación a denuncias expuestas en el sentido de que hay profesores que dejaron las aulas para hacer investigaciones, el rector aclaró que por ley no puede la institución suspender el pago de sueldos, mientras no haya una resolución del Consejo Universitario. 

    Dijo que si hay retención de salarios los afectados lo tomarían como un despido injustificado, y la universidad no tiene dinero para entrar en conflictos por laudos laborales.

    También informó que la universidad investiga la presunta venta de plazas y bases laborales que fue difundida a través de las redes sociales. 

    “El área jurídica de la universidad tomó cartas en el asunto”, aunque aclaró que la institución no ha recibido denuncias formales.