Empresas y productos que estén en la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión no pagaran impuestos: diputado

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 12 de Noviembre del 2017. – El gobierno federal no pagará en efectivo el monto total de la inversión que implique la adquisición de la extensión territorial que se empleará para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) “Puerto Lázaro Cárdenas-La unión”, con el propósito de evitar que los ejidatarios y otros campesinos -propietarios de los terrenos- sean acosados por grupos de la delincuencia organizada.

    De acuerdo con el diputado Silvano Blanco de Aquino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, la Federación proyectó una inversión de 3 mil millones de pesos para comprar los terrenos.

    En entrevista, informó que autoridades federales y estatales ya están “negociando” con los dueños de las tierras, quienes consideran que la “oferta inicial” es “muy baja” por las primeras 3 mil hectáreas, misma oferta cuyo monto se reservó por seguridad.

    “Sé que el gobierno federal busca, aparte de dar dinero en efectivo, una forma de pagar en especie por la inseguridad que afecta la zona; si alguien quiere un tractor, se le da un tractor, si alguien quiere una lancha, se le entrega lancha, y así…”

    El también ex alcalde de Zihuatanejo 2005-2008 explicó que la mayor extensión de la ZEE estará ubicada en el municipio de La Unión, porque de Zihuatanejo se contemplan sólo 200 hectáreas.

    ¿Qué es la Zona Económica Especial?

    El municipio de Zihuatanejo no estaba incluido en el proyecto inicial, refirió el diputado, quien añadió que se incluyó por la utilidad que tendrá su aeropuerto para la Zona Económica Especial.

    Blanco de Aquino informó que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, le comentó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pretendía gestionar 3 mil millones de pesos para construir un aeropuerto, pero a tiempo le explicaron al presidente Enrique Peña Nieto que en Zihuatanejo ya había uno, por lo cual se determinó ampliar la extensión de la ZEE.

    – ¿Qué es la ZEE? ¿Cómo se le puede explicar al ciudadano? se le preguntó al diputado.

    “Es una extensión de territorio donde se instalarán empresas nacionales y trasnacionales, a las cuales se les darán estímulos fiscales. Durante los primeros 10 años de operación estarán exentas de pago de Impuesto Sobre la Renta, después de ese tiempo pagarán el 50 por ciento y todos los productos que se elaboren en esa zona tampoco pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó.

    Ni el gobierno federal ni el estatal cobrarán aranceles por todos los productos extranjeros que se descarguen en esa zona, como tampoco en mercancías importadas y menos a los que allí mismo se elaboren o produzcan.

    A los municipios de La Unión y Zihuatanejo se les autorizó para que exenten fiscalmente a todas las empresas que operen en la ZEE.

    Adelantó que varias empresas internacionales, particularmente asiáticas, manifestaron su intención de establecerse en esa zona económica con una inversión inicial de 5 mil millones de dólares.

    “Se prevé que en 10 años el Canal de Panamá no tendrá capacidad de paso para el mercado chino y la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión será una muy buena opción de traslado”, explicó.

    El diputado Silvano Blanco explicó que la región Costa Grande de Guerrero será beneficiado con obras de alto impacto social a cargo del gobierno federal, entre ellas la ampliación de la carretera federal Acapulco-Lázaro Cárdenas, Michoacán.

    Además de que permitirá detonar turísticamente esa zona, cuyo proyecto prevé la construcción de hoteles y una ciudad industrial o de servicios donde podrán habitar los trabajadores de la ZEE y que a su vez generará empleos y derrama económica.