El alcalde de Chilpancingo se olvidó del incendio en “El Cerro del Toro”

    Anuncio

    *La Conafor, el Ejército y voluntarios luchan por sofocarlo

    +Ha consumido ya alrededor de 500 hectáreas de terrenos

    *El humo que produce invade Chilpancingo

    A pesar de que el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva, no se ha sumado a las tareas de sofocación del vasto incendio, aún activo en los alrededores del llamado “Cerro del Toro”, al sur de esta ciudad capital, “no rehuimos a nuestra responsabilidad y estamos a punto de apagarlo”, dijo el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar.




    En el combate a ese siniestro en “El Cerro del Toro”, que comenzó a propagarse el sábado pasado, participan 162 brigadistas, entre personal de la Conafor y voluntarios, y 31 elementos del Ejército, pero no de Protección Civil de Chilpancingo, comentó el funcionario, quien agregó: “nuestros brigadistas han realizado una tarea ejemplar, confiamos que esté controlado y se extinga el viernes”.

    El incendio en “El Cerro del Toro” ha consumido alrededor de 500 hectáreas en las que había arbustos, pequeños árboles, pastizales y matorrales.

    Sánchez Aguilar añadió que, pese a que no inicia la etapa más crítica de la temporada de incendios, Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en siniestros forestales y las cifras que se tienen en la federación están por encima de las del 2013, que fue el año con más incendios y hectáreas devastadas por el fuego.

    De esas estadísticas, Chilpancingo ocupa el primer lugar en incendios forestales y hectáreas siniestradas. Por poner un ejemplo, sólo el incendio en “El Cerro del Toro”, en el Valle de El Ocotito, ha devastado alrededor de 500 hectáreas de matorrales, arbustos y pastos.

    En esta temporada en el municipio de Chilpancingo suman ya 31 incendios que han afectado mil 587 hectáreas, y hasta este miércoles en Guerrero se habían registrado 85 incendios forestales, que han afectado a 4 mil 979 hectáreas.

    Guerrero sólo se ubica debajo de Oaxaca y Puebla como los tres estados del país con mayor número de incendios forestales en este año, pero los meses que se consideran históricamente más críticos son los venideros abril y mayo, refirió.

    El funcionario federal informó que del registro que tienen en la federación, el año 2013 fue el más crítico por los incendios y las hectáreas afectadas con un total de 26 mil hectáreas siniestradas. “A la fecha y comparado con las cifras de ese año, llevamos 200 hectáreas más afectadas por los incendios, es una situación crítica y hacemos el llamado a la ciudadanía a que colabore y contribuya para evitar los incendios forestales”, concluyó.