Acusan regidoras irregularidades en la cuenta pública del alcalde de Chilpancingo

    Anuncio

    *Opacidad en manejo de recursos, aseguran

    Chilpancingo, Gro. 02 de Marzo del 2017. – Regidoras del Ayuntamiento de Chilpancingo presentaron a diputados una denuncia por anomalías e irregularidades en la elaboración y aprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 del presidente Marco Antonio Leyva.




    La denuncia fue presentada por las regidoras perredistas Cynthia del Carmen Corona García y Nancy Soraya Cruz García, quienes exhibieron la presunta opacidad en el ejercicio del recurso público y su contraste con las obras y acciones reportadas en el proyecto.

    En reunión con las diputadas Erika Alcaraz Sosa, secretaria de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, y Eloísa Hernández Valle, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, las regidoras enumeraron una larga lista de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

    Informaron que, en la doceava sesión extraordinaria de Cabildo, del 25 de febrero pasado, Leyva Mena sometió a aprobación el proyecto de la cuenta pública sin presentar los anexos del desglose de los recursos ejercidos.

    Agregaron que las leyes de Ingresos y Egresos del 2016 fueron aprobadas por mayoría de votos, incluso con el respaldo de los regidores perredistas Omar Chavarría Obeso y Mario Moreno Sotelo.

    Y aclararon que ellas votaron en contra, junto con su homóloga Erika González Amado, de Morena, por las diversas irregularidades evidentes en el documento.

    “La información (anexos) no la conocemos, nada más el expediente”, dijo la regidora Corona García, quien denunció la discrecionalidad de Leyva Mena en el manejo del recurso público y la información financiera y administrativa.

    Agregó que, en cuanto a la obra pública, el edil no fue concreto, porque sólo presentó “datos diversos” y se negó a profundizar en el tema.

    También, que días antes a la aprobación cuestionó al Comité de Obra del Ayuntamiento, derivado de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero lamentó que nuevamente imperó el silencio de las autoridades.

    “No hay claridad. Ellos dicen que están las obras en proceso o terminadas, pero no tenemos claro en dónde se encuentran; es más, ni siquiera se tomó en cuenta para la elaboración de la cuenta”, declaró la regidora al término de la reunión.

    Antes, denunciaron que sus aportaciones fueron excluidas del expediente general de la cuenta pública 2016, que el martes 28 de febrero presentó el gobierno de MAL a la Auditoría General del Estado (AGE).

    “No la pudimos revisar, no la elaboramos; nada. Lo más grave es que de las actas que se presentarían al respecto (ante la AGE), se eliminaron todas las opiniones que emitimos en esa sesión”, aseveró.

    La regidora Cynthia Corona también denunció irregularidades en el cobro del impuesto predial. Señaló que desde el arranque de la administración han solicitado el índice de ingresos y su aplicación, “pero no toman en cuenta nuestras opiniones”.

    “Desde el inicio (del gobierno municipal), el alcalde (Leyva Mena) demerita nuestra posición, porque hemos pedido que se nos incluya con el afán de ayudar a la administración, sin tintes partidistas, pero no nos han tomado en cuenta”, reclamó.

    Sostuvo que, en la misma sesión extraordinaria de Cabildo del 25 de febrero, Leyva Mena también sometió a votación una serie de modificaciones al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, pese a que ya estaba aprobado.