Se multiplican exigencias de destitución entre diputados de Morena en el Congreso Local

El conflicto se ventiló en la sesión legislativa de este miércoles, la cual tuvo que ser suspendida, y se reanudará este jueves, para que los legisladores morenistas definan la sustitución o continuidad de su actual coordinador, Jesús Villanueva Vega.

Chilpancingo Gro; a 11 de noviembre de 2020.- El diputado Arturo Martínez Núñez agravó este miércoles la fractura política al interior del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

Convocó y “operó”, con otros 11 legisladores, la sustitución de su correligionario, Jesús Villanueva Vega, de la Coordinación de la fracción de Morena, sin embargo, retiró su firma del documento final que el bloque presentó a la Mesa Directiva.

El conflicto se ventiló en la sesión legislativa de este miércoles, la cual tuvo que ser suspendida, y se reanudará este jueves, para que los legisladores morenistas definan la sustitución o continuidad de su actual coordinador, Jesús Villanueva Vega.

Tras el inicio de la sesión, el diputado Ricardo Castillo Peña, pidió incluir al Orden del Día un comunicado suscrito por el bloque de 12 legisladores de Morena, mediante el cual informaron al pleno la designación de su correligionario Alfredo Sánchez Esquivel, como nuevo coordinador de la fracción, y pidieron a la Mesa Directiva que le tomara protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Jesús Villanueva Vega.

La propuesta firmada por los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Ossiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo Peña, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora Eguiluz y Perla García Silva, sí fue incluida al Orden del Día por mayoría de votos.

Pero inmediatamente, el diputado Arturo Martínez Núñez pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, que retirara su firma del citado documento, lo que molestó a sus compañeros del bloque.

Explicó que por la mañana, antes de iniciar la sesión, dirigió un documento a la Mesa Directiva en el que pidió: “…por convenir a mis intereses, a través de este acto, vengo a desistirme del apoyo que formulé en favor del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, toda vez que considero que en este momento, que se encuentra en curso el proceso electoral, no es conveniente promover cambios en el grupo parlamentario, por lo cual me pronuncio por la unidad y por las razones anteriores le solicito deje sin efecto mi firma en el referido documento”.

Al respecto, intervino el diputado Bernardo Ortega Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quien propuso a la Mesa Directiva un receso para que los diputados de Morena se pusieran de acuerdo con relación a la sustitución o permanencia de su coordinador, para evitar que ese conflicto interno “siga poniendo en predicamentos” a la Legislatura.

Pero el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, se opuso al receso y pidió regresar la solicitud de destitución del actual coordinador a la bancada por tratarse de un asunto interno que deberán resolver en una sesión plenaria.

Después del receso de 30 minutos, la Mesa Directiva reanudó la sesión y regresó el oficio a la bancada de Morena, para que internamente resolvieran lo relativo a la sustitución o permanencia de su líder parlamentario, y decretó reanudar la sesión este jueves.

Pero el diputado Ricardo Castillo Peña, uno de los promoventes de la sustitución de Jesús Villanueva, recriminó la actitud de su compañero de bancada, Arturo Martínez Núñez, a quien acusó de haber promovido la maniobra.

“Quiero decir que quien nos tiene aquí en esta situación es precisamente quien el día de hoy se desdijo, quien retiró su firma, él fue el que se acercó a este grupo y nos sugirió, nos vino a proponer que pudiéramos hacer este movimiento; es muy lamentable, de verdad”, reveló Castillo.

Cabe mencionar que en esta misma sesión el diputado morenista, Adalid Pérez Galeana -otro promovente de la sustitución del coordinador parlamentario- propuso también la destitución de la directora de Comunicación Social, Vianey Guadalupe Valderrábano Sagredo, cuya propuesta, informaron fuentes consultadas, contaría con el respaldo de las bancadas del PRI y PRD.

En respuesta, el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, a nombre del bloque de los diputados identificados con el exdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidieron la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, sin embargo, ambas peticiones no se desahogaron porque la sesión se suspendió y se reanudará este jueves. (www.agenciairza.com)