Se adhiere Congreso de Guerrero a exhorto para implementar programa nacional de captación de agua de lluvia

    La diputada Nora Velázquez Martínez refirió que la cobertura de agua potable en las zonas rurales muestra un déficit respecto a la cobertura alcanzada en zonas urbanas.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 30 de junio de 2023.- Diputadas y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen por el que la LXIII Legislatura al Congreso de Guerrero se adhiere al acuerdo de la 65 Legislatura de Hidalgo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, a efecto de que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias.

    El exhorto es también para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua), que permita incorporar a los municipios de baja, muy baja y media marginación en la estrategia nacional de captación de agua de lluvia.

    Al fundamentar el dictamen, la diputada Nora Velázquez Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, refirió lo que la diputada promovente de Hidalgo expuso al proponer el acuerdo económico, sobre que la cobertura de agua potable en las zonas rurales muestra un déficit respecto a la cobertura alcanzada en zonas urbanas.

    En ese tenor, la legisladora de Guerrero recordó que el derecho al agua ha sido reconocido en un gran número de documentos internacionales, tales como tratados, declaraciones y otras normas, y esto implica disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

    Abundó que un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua, y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina, así como las necesidades de higiene personal y doméstica.

    Por lo anterior, subrayó, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero coincidieron en la importancia de adherirse al acuerdo de sus pares de Hidalgo, a efecto de que el Estado mexicano garantice este derecho humano plasmado en la Constitución Política, y además defina las bases para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.