Propone diputado Masedonio Mendoza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso las lenguas maternas

    La propuesta fue presentada este jueves durante la sesión virtual que celebró el Congreso.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 12 de mayo de 2022.- El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, propuso ante el Poder Legislativo una iniciativa de decreto para que se inscriban con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local, ubicado en la sala de sesiones, las lenguas maternas náhualt, na savi, me´phaa y nn´anncue ñonmdaa.

    La propuesta fue presentada este jueves durante la sesión virtual que celebró el Congreso, en la que el legislador morenista explicó que con esta acción y otras iniciativas que ha impulsado en la materia se abonará al uso, la preservación, revitalización y la promoción de las lenguas indígenas en Guerrero, a fin de integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.

    En su exposición de motivos Mendoza Basurto refirió que en México existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, lo que convierte al país en una de las ocho naciones del mundo con mayor diversidad de lenguas, sin embargo, advirtió que el 60 % está en peligro de extinguirse, incluso dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cada dos semanas desaparece una.

    Refirió que en Guerrero viven aproximadamente un millón 198 mil indígenas divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

    De las comunidades náhuatl explicó que representan alrededor del 40% de la población indígena del estado y se distribuyen en las subregiones de la Montaña, Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitando en 45 municipios asentados fundamentalmente en el área rural.

    También refirió que la zona ocupada por los mixtecos cubre un área aproximada de 40 mil kilómetros cuadrados y abarca zonas de los estados de Guerrero y Puebla, y en mayor proporción de Oaxaca; mientras que los amuzgos habitan en Oaxaca y Guerrero y se denominan con el nombre de nn’anncue ñomdaa.

    En cuanto a la población identificada como tlapaneca o me’phaa, dijo que se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero.

    “Las Naciones Unidas, para evitar la desaparición de las lenguas originarias o maternas, declaró el Decenio lnternacional de las Lenguas lndígenas, 2022-2032, para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y Ia urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas”.

    El diputado refirió que, en el caso de México, algunas de las lenguas que están en peligro extremo de desaparecer son: la ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mochó, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; y zapoteco de Mixtepec, e ¡xcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam, de Oaxaca.

    “Hay casos donde las madres no les enseñan su lengua a los hijos para evitar que sean maltratados o rechazados en ciertos contextos sociales y espacios educativos, particularmente en los lugares de destino de la migración, como las grandes ciudades. La lengua materna, fuera de la comunidad, limita su socialización al espacio doméstico”, expuso.

    Aunque hay avances en la materia, consideró que es necesario trabajar con el resto de la población para que el reconocimiento “de esa riqueza” no sea sólo jurídico, sino también social y se garantice la equidad.

    “Las lenguas indígenas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan. Desafortunadamente, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por una serie de razones entre las que destacan el racismo y marginación en que viven sus hablantes”.

    La iniciativa del legislador fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.