Presentan “Primer Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en el proceso electoral 2020-2021”

    "Hoy la causa nos une, somos la primera legislatura paritaria no podemos visualizar un Congreso sin la voz y la participación de las mujeres", destacó la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 06 de diciembre del 2021.- Al presentarse el primer informe sobre la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2020-2021 en Guerrero, como parte de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, las diputadas de la comisión Para la Igualdad de Género que preside Gabriela Bernal Reséndiz, sostuvieron el firme compromiso de seguir avanzando en los derechos políticos de las mujeres, sin dar ni un paso atrás para hacerla visible y tipificar como delito.

    El informe fue presentado por la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, quien detalló el registro de un total de 45 casos de violencia política cometida contra las mujeres, durante el período del primero de enero al 14 de junio, la mayor cantidad de ellos ocurridos en la región centro, y contra mujeres de entre 40 y 49 años, de los cuales dijo únicamente hubo 2 sentencias de violencia política contra mujeres, luego del litigio estratégico.

    En ese sentido, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz reconoció el trabajo de la Red para hacer visible la violencia, y precisó que lo que se haga en adelante será fundamental el acompañamiento de la red.

    “Hoy la causa nos une, somos la primera legislatura paritaria no podemos visualizar un Congreso sin la voz y la participación de las mujeres a quienes agradecemos sus propuestas presentadas para armonizar en materia de Género y tipificar la violencia política contra las mujeres”, dijo Bernal Reséndiz.

    En su intervención, la diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la comisión resaltó la importancia de sumarse todas y no quitar los ojos de encima de todos los casos, y las convocó a seguir caminando juntas y que las propuestas no sean de un carácter de partido o bandera para descalificar a nadie, ya que hay féminas que hicieron brecha atrás gracias a las que hoy hay mujeres en los espacios.

    “Hoy tenemos la oportunidad de escuchar, aprendamos a conversar entre mujeres para no desacreditarnos, la comisión enriquece el trabajo con las aportaciones de las organizaciones”, recalcó Zamora Villalva, quien agradeció el trabajo de la Red, que será básico para legislar a favor de las mujeres.