Presenta diputada Paola Juárez reformas al Código Penal para castigar los matrimonios forzados

    De aprobarse, se impondría una pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 27 de octubre de 2021.- La diputada perredista Susana Paola Juárez Gómez presentó en la sesión de este martes, iniciativa con reformas al Código Penal que tipifican el delito de matrimonio forzado y lo consideran como una “violación equiparada”.

    Lo anterior se imputaría, a quien, teniendo la calidad de progenitor, tutor, familiar o cualquier otra persona que ejerza una autoridad sobre la mujer que sin su consentimiento libre e informado sea obligada a unirse en matrimonio o concubinato, con otra.

    El matrimonio forzoso, señala el proyecto, “es la conducta realizada por progenitores, familiares o quien tenga autoridad sobre la mujer para unirse en matrimonio con otra persona, sin que exista consentimiento, sea de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie”, mismo que de aprobarse, se impondría una pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización.

    Cuando la unión matrimonial sea con motivo de prostituir a la persona, someterla a trabajos domésticos o de campo, de esclavitud o prácticas similares, se impondrá pena de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 30 mil Unidades de Medida y Actualización. En todos los casos en que se acredite esta conducta se declarará nulo el matrimonio.

    En el delito de violación equiparada, se castigará a quien incurra en él, con pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización.

    Estas penas señaladas se duplicarán cuando la mujer sea menor de edad y exista un beneficio económico o de cualquier otra índole en el matrimonio acordado.

    Además, en estas conductas, “no podrán alegarse usos y costumbres”, advierte en el cuerpo de la iniciativa.

    “El matrimonio forzado es una forma de trata de personas, y debe quedar claro que las mujeres no somos mercancías, ni debemos ser obligadas a casarnos”, externó la diputada.

    A la vez que hizo un llamado para avanzar en Guerrero hacia una sociedad “que de la mano de las instituciones, protege los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños y cumple el firme compromiso de erradicar todas y cada una de las formas de violencia”.