Masedonio Mendoza promueve derecho a la consulta Indígenas y Afromexicana en Atlamajalcingo, Iliatenco y Cochoapa

    El legislador por Morena ha mantenido un trabajo territorial y legislativo para que se escuche el sentir los pueblos originarios de Guerrero.

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro; a 20 de marzo del 2022.- El Diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto trabaja en la organización del proceso de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que impulsa el Congreso Local, esto como parte del ejercicio encaminado a lo mandatado por por la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

    Mendoza Basurto, ha mantenido un trabajo territorial y legislativo para que se escuche el sentir los pueblos originarios de Guerrero; En esta ocasión recorrió el municipio de Atlamajalcingo del Monte, desde donde aseguró que “La consulta debe ser con pertinencia cultural”, así como Iliatenco y Cochoapa El Grande.

    Esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, en torno a las leyes que realmente necesitan y que no violenten sus usos y costumbres.

    Hay que recordar que estos esfuerzos son parte del ejercicio encaminado a la Consulta mandatada por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y dirigida a todos los ciudadanos auto adscritos como indígenas y afrodescendientes en su derecho constitucional a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, sobre las normas legislativas que podrían afectar sus derechos, forma de vida y su territorio.

    Hay que precisar que Masedonio Mendoza ha defendido el derecho a la Consulta, la cual califica como “un derecho de los pueblos y una obligación del Gobierno”.

    Está Consulta tendrá un proceso que consiste en cinco etapas: la primera es la entrega de una invitación a las comunidades, cuyos habitantes, a través de su respectiva asamblea, decidirán si son o no consultadas, y si están de acuerdo o no con los lineamientos, misma que termina el próximo domingo.

    La segunda etapa es informativa, que consiste en difundir información respecto a los artículos y leyes que se pretenden reformar; la tercera es la deliberativa, momento en que las comunidades deciden qué desean quitar, poner, cambiar o agregar a dichas reformas; la cuarta es el diálogo con las autoridades, para conocer los acuerdos a que arribaron, y la quinta cuando el Congreso informa a la comunidad los resultados de la Consulta.