“Estelle” se intensificó a huracán categoría 1

    Su circulación nubosa mantendrá el potencial de lluvias de variada intensidad en gran parte de Guerrero, así como la presencia de oleaje elevado.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 16 de julio del 2022.- Esta noche la Tormenta Tropical “Estelle” se intensificó a huracán categoría 1, se prevé que su amplia circulación nubosa favorezca la ocurrencia de lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

    El centro de dicho sistema meteorológico se localiza a 485 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

    La dependencia estatal recomienda mantener las medidas de precaución necesarias, ante la posibilidad de lluvias puntuales intensas durante las próximas horas, las cuales podrían generar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

    También se prevé la presencia de vientos de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en toda la zona de costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

    En las últimas horas, en Guerrero se han registran lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, así como lluvia de ligeras a moderadas en las regiones Centro, Montaña y Tierra Caliente, sin generar afectaciones.

    El gobierno del estado recomienda a la población, mantenerse atentos de la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

    También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir incidentes.

    Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.